Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ejecutivo llega a un acuerdo con el financiamiento de las PASO


El Gobierno destinará el 6,4% del presupuesto asignado para publicidad y propaganda oficial a las campañas electorales. Este nuevo proyecto de Ley será tratado el viernes en la casa de las leyes; primero deberá ser aprobado por diputados y el lunes por senadores.

A continuación, se transcribe uno de los principales artículos del acuerdo: “el Artículo 2º ter a la Ley de Regulación y Financiamiento de Campañas Electorales 7.005, el que quedará redactado de la siguiente manera: Art. 2º ter: Establézcase que el Poder Ejecutivo otorgará a las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas y candidaturas para cargos electivos provinciales y/o municipales, los recursos económicos que les permitan imprimir el equivalente a una (1) boleta por elector registrado en cada distrito por boleta oficializada. Al efecto indicado el Poder Ejecutivo Provincial estará facultado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias. Con la gradualidad de la aplicación del voto electrónico, esta disposición quedará sin efecto”.

Durante la audiencia estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, y el Presidente de la Cámara de Senadores, Eduado Bauzá. El presidente del partido radical, Sergio Pinto, los Diputados Provinciales por la UCR Tadeo García Zalazar y Martín Kerchner; Nicolas del Caño, Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, y Richard Battagnión, por el Partido Demócrata.

El ministro Lafalla detalló que: “los cambios son dos fundamentalmente, y tienen que ver con que se va a abrir la publicidad privada a lo que es cartelería, gráfica, vía pública y on line, y va a seguir siendo estatal o público lo que tiene que ver con lo audiovisual, esto es lo que se ha requerido, y se puso un límite, que es el 6% de la pauta presupuestaria que tiene que ver con la publicidad oficial que son $400 millones, es un 6% de ese total. Eso se va a distribuir, la mitad para las PASO y la mitad para las generales.

“Lo que hemos acordado es que se imprime por elector de boleta oficializada, o sea que la junta electoral nos va a emitir a nosotros cuales son las boletas o listas oficializadas y en virtud de eso se van a imprimir las boletas”, agregó el funcionario para explicar lo que se detalla en los artículos del proyecto. Además, aclaró que los Partidos no podrán recibir ni contratar nada de terceros, o una donación de espacios de publicidad.

Sobre el inicio de las campañas, se establece en el proyecto que comenzarán 25 días antes de los comicios.