Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El embalse Potrerillos se encuentra al 92 % de su capacidad


Luego de las intensas lluvias que precipitaron en alta montaña, la Comisión Técnica Potrerillos (formada por representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía,  Departamento General de Irrigación, Aguas Mendocinas, Aguas Luján, Aguas Maipú, Dirección de Hidráulica, Inspección Potrerillos  y CEMPPSA) realizará  la apertura del descargador de fondo de la Presa para el control de sedimentos. Las maniobras comenzarán a las 2 de la mañana y tendrán una duración de 15 minutos por compuerta, erogando un caudal de 30m3/seg.

Los aforos de caudales realizados arrojan que, el caudal de ingreso al embalse es de 100m3/seg, mientras que el egreso asciende a 70m3/seg destinados a la generación eléctrica. Para compensar estos valores se evalúa la realización de una apertura con el fin de descargar volumen de agua.

El día 31 de enero el caudal medio diario del Río Mendoza fue de 74 m3/seg y el día 1 de febrero fue de 86 m3/seg. Si bien estos caudales están dentro de los valores esperados para esta época del año, se puede inferir que al no producirse importantes aumentos de temperatura en alta montaña, lo que facilita el derretimiento de la nieve, el aumento de caudal se debe a las precipitaciones ocurridas en los días mencionados.

Las maniobras que se realizarán este jueves son de corto tiempo y bajo impacto. Se estima que no se verá comprometido el normal funcionamiento del sistema de agua potable. De  igual modo se solicita a la población hacer un uso responsable y solidario del agua ante la posibilidad de baja presión o presencia de sedimentos.

Además, se sugiere tener en cuenta  las siguientes recomendaciones:

-Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.

-Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

-Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.

-Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

-Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

-Controlar al máximo las descargas del inodoro.

-Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

-Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.