El Emetur y Las Heras restauraron la Capilla Histórica El Plumerillo


Gabriela Testa y Daniel Orozco inauguraron las obras de puesta en valor del templo desde donde la Virgen de la Carrodilla emprenderá la Peregrinación 2019. La capilla forma parte de la Ruta Sanmartiniana y se refuncionalizó en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística.

La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, inauguraron las obras de puesta en valor de la Capilla Histórica El Plumerillo. La refuncionalización del espacio –que forma parte de la Ruta Sanmartiniana– se hace en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística, que tiene como objetivo cooperar con el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los destinos y productos turísticos argentinos.

Este plan se ejecuta desde la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y tiene como objetivo lograr una planificación concentrada de la inversión pública entre la Nación, las provincias y los municipios. La inversión total en este caso fue de $2 millones y medio, aportados por la Secretaría de Turismo de la Nación y por el Municipio.

El proyecto consistió en la renovación de la capilla histórica en cuanto a su estructura, revoques, techos, pisos, instalaciones eléctricas y ornamentación. También se mejoró su entorno con senderos que permiten la circulación de quienes visiten este espacio, patrimonio histórico y religioso.

Además, en el lugar se construyeron un Informador Turístico y sanitarios accesibles para brindar una mejor experiencia a las personas que visitan la capilla, que en 2017 fueron cerca de 10 mil. Donde se encontraban los viejos sanitarios hay ahora un centro de interpretación con elementos que se preservan desde los tiempos de la fundación del templo.

“Son dos eventos muy importantes para el Emetur y para el Municipio de Las Heras. En primer lugar, el recupero de esta capilla, creada por la familia Segura, a la que venía el general San Martín, probablemente a pedir ayuda divina para semejante Gesta Libertadora. Con esta recuperación, el templo conserva su estilo original, que es de una belleza muy sobria. Esta capilla y su predio son monumento histórico nacional desde 1941 y hoy los estamos poniendo en valor”, explicó Gabriela Testa.

La titular del Emetur agregó: “Hicimos coincidir con esta inauguración una actividad de Vendimia pequeña pero auténtica que da inicio a los actos centrales y que organizamos junto a la Pastoral de Turismo del Arzobispado, que es la Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla. La imagen va a recorrer durante tres días Las Heras y luego estará por Lavalle, Santa Rosa y La Paz. En ese trayecto visitará fincas y bodegas, capillas y hospitales y la Virgen se acercará a la gente”.

“Estamos muy contentos porque hoy, después de 25 años, volvimos a realizar una restauración en esta hermosa capilla. Lo hicimos sabiendo que si queremos desarrollar el turismo de Las Heras, la Capilla Histórica El Plumerillo es muy importante. Hoy inauguramos la restauración de uno de los íconos turísticos del departamento, junto con el Campo Histórico y otros naturales como el Aconcagua, Puente de Inca o Villavicencio. Este era un lugar abandonado y hoy con orgullo podemos decir que es uno de los sitios a visitar en Las Heras”, manifestó el intendente Orozco.

Sobre la Capilla Histórica El Plumerillo

Esta casa ubicada en El Plumerillo pertenecía a la familia Segura. Allí existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaban el general San Martín y sus oficiales. Más tarde se construyó una capilla.

El terremoto de 1861 la destruyó totalmente. En 1870, Elicia Segura de Zapata, como heredera de su padre Pedro Pascual Segura, hizo levantar una nueva capilla.

La capilla de El Plumerillo fue declarada monumento histórico a través del Decreto Nacional 107.512 del 6 de diciembre de 1941.

Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla

La Patrona de los Viñedos recorrerá hasta el 28 de febrero, bodegas y fincas de distintos departamentos. Este año, la Virgen pasará por Las Heras, Lavalle y Santa Rosa, y culminará en La Paz, donde se realizará la Bendición de los Frutos, el sábado 2 de marzo.

La procesión tiene como objetivo que la Virgen salga al encuentro de sus hijos para extender su bendición sobre sus familias y trabajos, sus preocupaciones y esperanzas, recorriendo distintas zonas de la provincia durante las semanas previas a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El comienzo de la peregrinación se produjo anoche, en el marco de la puesta en valor de la Capilla Histórica El Plumerillo.

GALERIA