16 de setiembre, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Ente de la Movilidad Provincial realizará una encuesta de calidad a usuarios del transporte público


El operativo comenzará el 6 de setiembre y se realizará con la colaboración de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, y de la Secretaría de Servicios Públicos.

A partir del 6 de setiembre y hasta mediados de octubre, el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) junto a encuestadores de la DEIE llevarán a cabo el operativo “Encuesta de calidad de los servicios de transporte público del sistema MendoTran”. El objetivo de este relevamiento es conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y usuarias del transporte del Gran Mendoza y poder así disponer de información que ayude en la toma de decisiones tendientes a mejorar y adecuar la oferta, la programación de recorridos, frecuencias y de infraestructura.

Este despliegue, que se realizará en los departamentos de Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo, Ciudad y Godoy Cruz, es un hecho trascendente, ya que los últimos datos que se obtuvieron sobre el transporte y movilidad mediante una encuesta en la provincia datan de 2010.

¿Cómo se realizará la encuesta?

El método de recolección de datos será a través de cuestionarios estructurados en papel. Los encuestados serán usuarios y usuarias mayores de 16 años y se llevará a cabo en las diferentes paradas distribuidas en el Área Metropolitana, en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Las preguntas apuntarán a:

  • Opinión sobre características del uso habitual.
  • Fuentes de información sobre horarios y recorridos.
  • Percepción acerca de las problemáticas del transporte público.
  • Caracterización y motivo del viaje.
  • Cambios de hábito producto de la pandemia de COVID-19.
  • Frecuencia del uso del servicio.

La importancia de que la población participe en la encuesta y se tome algunos minutos para responder las preguntas es fundamental. En este caso, cada persona encuestadora estará identificada con una credencial que contendrá todos sus datos personales.