El entrenador de la selección nacional de Remo Adaptado capacitó a deportistas locales


El seleccionador nacional, Esteban Briguglio, visitó Mendoza y dio una charla  instructiva, en el Ministerio de Deportes, sobre el Remo Adaptado, una modalidad que viene en franco ascenso y que se está incorporando a nuestra provincia.  está dando sus primeros pasos.

La disciplina pertenece al COPAR (Comité Paralímpico Argentino), por intermedio de la Asociación Argentina de remeros aficionados.

Junto con los profesores, llegaron a Mendoza también remeros del seleccionado nacional: Beatriz Greco, Rosa Meller y Mariana Varela del Club Atlantis de Mar del Plata, Gerardo Burgos y Leandro Céspedes del Club Regatas de la Plata.

El DT de la selección comento que recién en el año 2008, en los Juegos Paralímpicos  de Beijing, se probó este deporte y tuvo gran éxito y convocatoria. Por eso se decidió incluirlo dentro de los deportes de todos los Juegos Paralimpicos.

Recién en el año 2012 la Argentina se prueba por primera vez en el Word Cup que se llevo a cabo en la república de Serbia.

“El Remo adaptado va en crecimiento en nuestro país, ya hay
establecidos tres clubes oficiales en Buenos Aires y uno en Córdoba, y lo que se busca es que más personas se acerquen  al deporte y sobre todo al remo adaptado, por eso estamos en Mendoza“ , manifestó Briguglio.

En esta Clínica de Remo Adaptado mostraron las tres categorías  en las que se divide este deporte: 

  1. AS  ( brazos y hombros) se encuentran dentro de esta categoría personas con lesiones medulares medias y bajas
  2. TA ( tronco y brazos) que compiten en botes dobles mixtos
  3. LTA ( piernas, tronco y brazos) compiten en botes 2xLAT mix  o 4 LTA mix, en esta categoría que es mixta se incorporan personas disminuidas visuales o ciegos.

No hay oficialmente divisiones por categorías etarias, sino por estas tres discapacidades motoras  o amputaciones.

En los botes que se compiten son single femenino y masculino, doble mixto y cuatros con timonel mixto.

"El objetivo de este encuentro", comentó Briguglia, "es que se pueda incorporar el Remo adaptado en el Club Mendoza de Regatas, ya que tiene una óptima infraestructura para el desarrollo del deporte. Por eso, el equipo argentino hizo una exhibición durante la Regata de Vendimia, el pasado fin de semana".