El EPAS informó sobre la situación del agua para consumo en El Algarrobal de Las Heras


El EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento) en sus tareas pemanentes de control y auditoria detectó que el agua utilizada por la Cooperativa Plumerillo Sur, operador sanitario de El Algarrobal,contenía valores  que superaban los límites establecidos por las normas de calidad. Razón por la cual el 19 de febrero pasado el ente regulador, mediante Resolución Nº 05/13 resolviera declararla “no apta para la ingesta humana”. Por este motivo se están realizando tareas de abastecimiento de agua potable con camiones cisternas.

Asimismo la Resolución estipula notificar del tema a Dirección General de Escuelas, Municipio de Las Heras y Ministerio de Salud, así como emplazar al operador para que sustituya la fuente sacada de servicio por otra alternativa.

En este marco, se mantuvieron reuniones de trabajo el domingo 24, lunes 25 y miércoles 27 de febrero donde se trabajó la problemática y se aclararon las dudas plateadas por los presentes.

De los encuentros participaron, además de autoridades y técnicos del EPAS, la Dirección General de Escuelas, Municipalidad de Las Heras, personal del Hospital Gailhac, Aysam, miembros de la CooperativaPlumerillo Sur, del Centro Integrador Comunitario Jorge Newbery y vecinos de la zona.

Asimismo se convocó a la Dirección Provincial de Vialidad, que aporta, junto a Aysam, los camiones destinados al operativo programado de reparto de agua segura entre las 1.200 familias afectadas.

También se colocó un grifo en la Comisaría de la zona, que está disponible para que los vecinos retiren agua potable proveniente de la perforación del Hospital Gailhac.

Por otra parte EPAS ha repartido, y continuará haciéndolo, folletos explicativos del caso a los vecinos, y sus técnicos mantendrán reuniones informativas esta semana en la Escuela Maestro Di Chiara, la UniónVecinal de la calle Pedro Pascual Segura y el CIC El Algarrobal.

Siendo la solución de fondo la construcción de una nueva perforación, EPAS analiza técnica y económicamente proyectos en este sentido, tema del que habrá novedades en unos días más.

Se invita a los afectados, ante cualquier duda, comunicarse con la Cooperativa Plumerillo Sur, el Municipio, el CIC de Jorge Newbery o llamar a EPAS al 0800 666 0600.

IMPORTANTE

NO usar el agua para beber ni preparar alimentos.

SI usar el agua para bañarse, lavarse las manos y la cara, lavar platos y otros utensilios, lavar la ropa, sanitarios, etc.