Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL EPAS Y LA COMUNA DE SANTA ROSA FIRMARON CONVENIOS PARA CONSTRUIR REDES DE AGUA POTABLE


En Santa Rosa construirán redes de agua potable que beneficiarán a 850 pobladores de los distritos Las Catitas y 12 de Octubre, de los cuales muchos de ellos, vecinos del carril Norte, actualmente deben caminar hasta la escuela Gil para transportar en bidones y baldes el líquido que la Municipalidad de Santa Rosa carga en el tanque del establecimiento.

Las obras se concretarán gracias a los convenios que firmaron ayer el presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, y el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, que habilitaron fondos provinciales para la construcción de las redes distribuidoras de agua potable en Catitas Viejas, en la Ruta Provincial Nº50, entre Fredes y el callejón Olmos, por un monto de 80.750 pesos, y en el carril Norte y el barrio Nuevo Ramblón, por un monto de 66.547 pesos.

Esta última obra incluye el acondicionamiento de las instalaciones potabilizadoras de la escuela Gil, lo que demandará la instalación de un equipo presurizador, una electrobomba, un tablero eléctrico y un equipo de cloración. Esto permitirá la automatización de su funcionamiento.

En su visita al departamento del Este, Montoro además le dejó a Salgado los proyectos para tres plantas potabilizadoras a construirse en la villa cabecera, Las Catitas y La Dormida. Se trata de obras que servirán para solucionar definitivamente el problema de la presencia natural de arsénico en el agua subterránea de la zona, ya que permitirán potabilizar el agua natural de fuentes superficiales.

El ente regulador está abocado a tramitar el financiamiento necesario ante organismos nacionales para cubrir la inversión de estos emprendimientos, que alcanza los 6.000.000 de pesos.

En la ocasión, tanto los funcionarios del EPAS como los municipales se mostraron satisfechos con el avance sostenido para solucionar ese delicado tema, que periódicamente provoca temores, muchas veces infundados, entre los santarrosinos.

Al respecto, Montoro fue terminante al explicar que el agua de red que se bebe en ese departamento es potable y no presenta riesgos para la salud humana.

También explicó que el EPAS, como organismo técnico, monitorea en forma permanente los distintos servicios y que actualmente está en discusión a nivel nacional si el límite máximo permitido para arsénico en agua potable queda en 0,01 o en 0,05 miligramos por litro.

El presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento, Javier Montoro, y el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, firman los convenios que habilitan fondos provinciales para construir redes de agua potable que beneficiarán a 850 pobladores de Las Catitas y 12 de Octubre

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte

Edición: Gabriel Espejo