El EPRE agiliza el trámite de renuncia voluntaria al subsidio de energía eléctrica
Desde el año pasado, el Gobierno Nacional habilitó un sistema de renuncia voluntaria al subsidio del servicio eléctrico, para aquellos usuarios que consideren que no lo necesitan. Ahora el trámite es mucho más sencillo y rápido.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) instruyó a las distribuidoras eléctricas de la provincia, en el marco de las normativas vigentes, a adoptar una serie de medidas que permitan de manera rápida y ágil viabilizar el trámite de renuncia voluntaria al subsidio del estado nacional, en la factura de energía eléctrica. De esta manera el usuario, que manifieste su intención de renunciar a dicho subsidio, podrá hacerlo directamente acercándose a su distribuidora, con la documentación que acredite su vinculación con el suministro eléctrico y completar un formulario a modo de declaración jurada, el que será validado en ese mismo momento.
Cabe destacar, que la empresa de energía deberá previamente informar al usuario una estimación de a cuánto ascenderá el monto de su factura a partir de la renuncia del subsidio. Luego, le entregará una nota donde conste la recepción del pedido de renuncia, que deberá ser firmada por el usuario en conformidad. Transcurridas 72 horas, se procede a la quita efectiva del subsidio nacional.
Asimismo, se habilita este mismo mecanismo de renuncia a todo tipo de usuario, cualquiera sea su condición jurídica o actividad, es decir, usuario particular, Organismo del Estado, Industrias, Comercio, etc.; en tanto manifieste su voluntad y acompañe documentación que acredite relación con el suministro.
Aquellas personas que renuncien voluntariamente al subsidio permitirán incrementar las políticas de inclusión social respecto al acceso a los servicios públicos y poder, así, lograr una contribución más equitativa para que los subsidios lleguen solamente a aquellos que los necesitan.
Dónde renunciar
-Personalmente en la Distribuidora que le presta el servicio (en el dorso de la factura figuran los teléfonos y direcciones)
-Para consultas en la página web del EPRE www.epremendoza.gov.ar, donde se encuentra disponible un instructivo con este procedimiento o mediante la Línea Gratuita 0 800 222 3773
Cómo Renunciar
-Acercarse a la distribuidora que le presta el servicio.
-Solicitar formulario de renuncia voluntaria.
-Acompañar toda la documentación que acredite su condición de usuario y su vínculo con el suministro por el cual solicita la renuncia. En caso de ser inquilino, se le solicitará la fecha de finalización de su contrato de alquiler.
-Las distribuidoras deberán efectuar en ese mismo momento la validación de los datos del usuario.
-Las distribuidoras deberán informar al usuario solicitante, cuál será su situación respecto a los montos estimados a abonar en las próximas facturas, a partir de que se haga efectiva la renuncia voluntaria del subsidio, a efectos de resguardar su derecho de información.
De validarse los datos del solicitante, las distribuidoras deberán entregar al usuario una Nota de confirmación del trámite, la cual deberá ser recepcionada y firmada de conformidad por el usuario renunciante validado.
-La quita efectiva de la renuncia así validada, será inmediata a partir de las 72 horas de efectuada la petición del usuario, la verificación de sus datos por parte de las distribuidoras y la recepción de la Nota de confirmación de trámite de renuncia.