Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El equipo de salud provincial intensifica los controles ginecológicos a mujeres de Tunuyán: récord de atenciones por jornadas


Se lleva adelante una fuerte campaña contra el cáncer de cuello uterino. Los Centros de Salud son el lugar elegido para atender de forma gratuita a las mujeres que lo necesitan.

El test de Papanicolaou (PAP) es un método de prevención simple y efectivo para prevenir el cáncer cérvico-uterino. El cáncer cérvico-uterino es causado principalmente por algunos tipos de HPV (Virus del Papiloma Humano). El HPV es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus se cura de manera espontánea, pero si la infección persiste puede producir lesiones que, con los años, pueden progresar y transformarse en un cáncer.

La iniciativa de realizar estos estudios, de forma gratuita y sin turno, nunca dejó de llevarse a cabo en varios centros de Salud de Tunuyán durante todo 2020, pero a partir de la observación de que eran muy pocas las mujeres que se lo estaban efectuando, el Área Sanitaria de Tunuyán decidió iniciar esta campaña durante noviembre.

“Se notaba que las mujeres no estaban concurriendo, era muy poco el porcentaje de mujeres que se efectuaban estos estudios tan importantes para la salud ginecológica, aunque nosotros en los Centros de Salud nunca dejamos de realizarlos. Como no iban a hacerse los controles y viendo que los contagios por COVID-19 han disminuido, apenas pudimos, largamos esta campaña departamental. Todo con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia”, informó Verónica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán, organismo dependiente del gobierno provincial que asiste a los Centros de Salud y postas sanitarias de Tunuyán.

“En el Centro de Salud de Vista Flores, en un día tuvimos récord de estudios efectuados, llegando a casi 100 pruebas de PAP en un día. Algo que nunca nos había sucedido. En cada lugar que nos preguntan remarcamos que es un estudio gratuito y que se asiste sin turno, para que toda mujer que lo necesite se acerque a los lugares que vamos disponiendo”, informó Atencio.

“A este Centro de Salud llegaron mujeres de todo el Valle de Uco y de varios distritos de Tunuyán, por lo que vamos a potenciar esta campaña. Queremos y necesitamos promover los cuidados en mujeres y estamos generando el espacio, ahora que los contagios por Covid han disminuido”, referenció la funcionaria provincial, presente en la segunda jornada de realización de estos estudios, esta vez en la Posta Sanitaria de El Topón.

A esta Posta Sanitaria desde muy temprano llegaron mujeres a hacerse los estudios y tal como sucedió en Vista Flores, fue récord el total de mujeres asistidas en media jornada de trabajo, superando las cien atenciones. Cabe señalar que en esta oportunidad estuvieron tres consultorios ginecológicos funcionando con todos los requerimientos y profesionales y se efectuaron estudios de PAP, colocación de DIU e implantes subdérmicos. Esta Posta Sanitaria atiende a población rural proveniente de zonas cercanas al Centro de Tunuyán.

La próxima campaña será a finales de noviembre, en el centro de salud de El Algarrobo bajo la misma modalidad: mayores de 25 años, sin sangrado menstrual, por orden de llegada y respetando las medidas sanitarias. “Esto podemos llevarlo adelante gracias a un gran equipo de profesionales del Área Sanitaria de Tunuyán y al apoyo del Gobierno provincial para realizar estos estudios”, sintetizó Atencio.