Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El escritor Esteban Valentino brindó una charla a alumnos de nivel superior


En el marco del Programa Nacional de Lectura que se lleva a cabo en todo el país, el escritor Esteban Valentino visitó Mendoza para dialogar y debatir sobre temas relacionados con los derechos humanos y su inclinación literaria.

El encuentro entre alumnos, docentes y el destacado escritor se realizó en IES 9- 023 de Maipú. La actividad tuvo como objetivo debatir sobre la literatura que los docentes pueden trabajar con los alumnos entre otros temas de gran interés.

El escritor durante su exposición expresó que los jóvenes se sienten más motivados con literaturas de tipo lineal, pero que la verdadera literatura es la que le permite al lector reflexionar y a su vez que le presente algún paradigma para resolver. En este sentido aseguró: “un libro debe obligarte a pensar ya que la complejidad seduce”.

Valentino ya ha escrito más de veinte obras literarias las cuales se identifican por ser lecturas de complejidad. Una de las características ue se puede observar en cada uno de sus trabajos es el esfuerzo que deben realizar sus lectores para el entendimiento de sus libros. De este modo dijo: “uno de los recursos que utilizo para mis relatos es la bifurcación como herramienta fundamental en mis obras”, aseguró.

En este encuentro estuvo presente Marisa Nievas, referente del Programa Nacional de Lectura de la provincia, quien explicó: “para los alumnos mendocinos contar con la presencia de grandes figuras de la literatura argentina es un gran beneficio ya que pueden adquirir mayores conocimientos sobre la realidad argentina y los derechos humanos a través de la lectura.

Recordó además “la temática que se desarrolla este año en el Plan Nacional de Lectura está relacionada con la “Memoria, los Derechos Humanos, la trata y desaparición de personas”, teniendo en cuenta que este año se conmemoran treinta años de lo sucedido en Malvinas”. Por tal motivo la mayoría de los autores que se convocan dentro de este Programa están relacionados con tales temas.

Cabe mencionar que Esteban Valentino mañana estará presente en el departamento de Lavalle en donde será recibido por más de doscientos alumnos de nivel secundario de escuelas urbanas y rurales. La actividad se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en la escuela “Alicia Moreau de Justo”.

Durante este encuentro los alumnos podrán charlar y debatir con el escritor sobre diferentes temas entre ellos la trata de personas. Luego los alumnos en homenaje y reconocimiento le entregaran un CD con los videos informativos.