Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL ESCRITOR OSVALDO BAYER LE BRINDÓ SU NOMBRE AL CENS Nº3-479, EN EL ALGARROBAL


En tiempos atestados de violencia, ser pacifista es un signo de rebeldía, y el escritor Osvaldo Bayer vivió toda su vida como tal, a pesar de ser perseguido, apresado, exiliado. Son ese compromiso con la paz y la verdad manifestada en cada uno de sus escritos, y la coherencia con la que vive cada día de su vida a sus 83 años las razones por las que la comunidad educativa del CENS Nº3-479 del Algarrobal, en Las Heras, decidió identificarse con su nombre y sus valores.

Así, el viernes pasado, con la presencia del mismo Bayer se realizó en la sede del CENS un sencillo y sentido acto en el que quedó oficialmente establecido el nombre del escritor y periodista como denominación del establecimiento. Desde ese día existe en Mendoza una escuela para jóvenes y adultos llamada “Osvaldo Bayer”.

Durante el acontecimiento, el autor de “La patagonia rebelde” –obra ineludible de la historiografía argentina– manifestó su profunda emoción por el reconocimiento y destacó el proceso democrático que llevó a cabo el instituto para la elección de su nombre, ya que fue elegido entre otras opciones. Toda la comunidad educativa estudió su trayectoria y decidió tomar su identidad.

A su vez, Bayer puso en valor la tarea de los docentes comprometidos con la realidad de su pueblo y que luchan cada día por su educación. “El docente es un plantador de vida”, expresó. En sus palabras les rindió homenaje a aquellos hombres a los que él dedicó su vida de estudios: los obreros patagónicos que fueron fusilados por reclamar condiciones dignas de trabajo en las grandes estancias del Sur, los hacheros de quebracho del litoral explotados por la compañía inglesa La Forestal, los obreros de la llamada Semana Trágica en Buenos Aires y los desaparecidos por el terrorismo de Estado en todo el país.

El historiador también trajo a la memoria de los presentes las figuras de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Francisco “Paco” Urondo, muerto en Mendoza durante la última dictadura militar. Además, Bayer le donó a la biblioteca del CENS 11 libros de su autoría como material de consulta y estudio.

El acto contó con la asistencia del director de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia, Jorge Galleguillo; el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, y el director del CENS Nº3-479, Néstor Castillo, entre otras autoridades municipales y educativas. Además, se presentó la agrupación Coral Nuevas Voces con un repertorio del cancionero popular argentino.

El CENS Nº3-479 fue creado en el 2000 para satisfacer la demanda educativa de los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar, quienes lograron integrar dos promociones de egresados. En años posteriores, las inscripciones fueron abiertas a toda la comunidad y así egresó una promoción más de alumnos hasta la actualidad. Este centro educativo cuenta también con un aula satélite en El Borbollón.

Fuente: Prensa Dirección General de Escuelas

Edición: Gabriel Espejo