Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Espacio Contemporáneo de Arte San Rafael se prepara para la nueva temporada


El director del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de Mendoza, Alfonso García.

Esta sala permite que los artistas oriundos de la zona Sur de la provincia puedan exponer sus trabajos, como así también la posibilidad de ofrecer a este público diversas manifestaciones artísticas y culturales provenientes de todo el país.

El director del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de Mendoza y responsable de esta sala, Alfonso García, junto a su equipo de colaboradores nos brindó detalles acerca del funcionamiento de este lugar que recibe anualmente un gran abanico de propuestas artísticas.

-¿Cómo se prepara el ECA San Rafael para la temporada 2012?

La planificación de esta temporada se divide en dos etapas. La primera se centrará en la recepción y análisis de las propuestas de abril. En la segunda, que comprende desde mayo a septiembre, se concretarán los proyectos seleccionados. Se trabajará con convocatorias, invitaciones y recepciones de muestras y propuestas para el ECA San Rafael.

-¿En qué consiste y cuando finaliza la convocatoria para la programación 2012?

La actual convocatoria consiste en la presentación de proyectos por parte de los artistas residentes en la zona Sur, lo que nos permite conocer las propuestas recibidas y escoger las que mejor se ajusten a las bases. Este año las convocatorias tendrán la particularidad de ser más abiertas e inclusivas, para lo que se trabaja a fin de lograr una mayor difusión y llegar a sectores a los que antes no teníamos acceso.

En esta oportunidad el llamado no se restringe a exposiciones de artistas visuales sino que incluye otras manifestaciones artísticas, tampoco se trata de una temática específica. Nos pareció más sustancioso poder dejar libre y sin condicionamientos la visión de los artistas en todas las aristas de sus creaciones e interpretaciones. La recepción de propuestas estará abierta hasta el lunes 16 de abril de 2012, inclusive, de lunes a viernes en horario 16.30 a 20.30 en la sede del ECA San Rafael, Av. Libertador esquina Av. Mitre. Estamos trabajando para poder contar con otros puntos de recepción, los cuales esperamos poder comunicarlos en las jornadas que realizaremos en San Rafael.

-¿Quiénes llevan adelante la evaluación de los proyectos presentados?

Un consejo consultivo, integrado por el equipo de producción del ECA, representantes de instituciones y organismos de la zona Sur. Creemos de vital importancia poder tener un contacto directo con los actores de estos municipios, lo que nos permitirá tener una comunicación más fluida y exponer en este espacio de arte la expresión genuina de los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael.

-El equipo de ECA Mendoza realiza jornadas federales de trabajo con artistas de la región Sur ¿En qué consisten?

Estas Jornadas se realizan con el fin de poder acercar a la comunidad de la Zona Sur las nuevas convocatorias y colaborar con los artistas para en la presentación de sus trabajos. Pretendemos conocer las problemáticas, necesidades y escuchar las distintas propuestas que la comunidad tiene.

-¿Qué muestra se está exponiendo actualmente en ECA San Rafael?

“Búsquedas” de la fotógrafa Sara Gutiérrez. En el contexto del mes de la memoria, documenta la lucha por los Derechos Humanos en nuestra provincia. Fue trasladada desde el Ministerio de Cultura al departamento sureño para su exposición. “Búsquedas” nos da la oportunidad de contar con la narración íntima de sus protagonistas y una visión distinta sobre esta historia.

Graciela Poccioni, Ana Clara Pronotto, Alfonso García, Patricia Sánchez, Juan Castillo y Soledad Delgado