16 de junio, 21.55 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Espacio de Fotografía Máximo Arias vuelve a abrir sus puertas


Con la puesta en valor de sus salas y dos impactantes muestras, este viernes 19, a las 19.30, el Espacio de Fotografía vuelve a recibir público.

Este viernes quedará habilitado el Máximo Arias con una muestra del Colectivo Fotográfico Los ReVelados, integrado por siete fotógrafos y fotógrafas mendocinas que exponen sus obras montadas en distintos soportes. Junto a ellos y desde Buenos Aires, el fotógrafo Fabio Márquez nos invitará a recorrer su propuesta digital Paisajeante.

La apertura parcial del Espacio será este viernes 19, a las 19.30 y hasta las 21.30. El Espacio de Fotografía Máximo Arias está ubicado en Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín. Una vez habilitada, la muestra podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados de 10 a 19.

La entrada es gratuita y el recorrido por las salas estará sujeto a los dispositivos sanitarios vigentes.

Puesta en valor la Sala Homenaje a Máximo Arias

Desde su inauguración, en 2018, el Espacio de Fotografía Máximo Arias se ha convertido en uno de los sitios de culto para los amantes de la fotografía y para la cultura mendocina. Rinde homenaje al destacado fotógrafo mendocino, que, desde su aguda mirada, rescató a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. 

En invaluables instantáneas retrató, de forma contundente, tristes realidades como la injusticia social, pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea.

Parte de los trabajos de restauración se centró en la puesta en valor de la Sala Homenaje, dedicada a la vida y obra del artista indispensable que nos dejó un inmenso legado al que siempre podemos y debemos recurrir.

Fabio Márquez y sus rastros del pasado en el micropaisaje urbano

Márquez nació hace 60 años en Ciudad de Buenos Aires, donde reside. Es licenciado en Diseño del Paisaje, con varios posgrados realizados, profesor universitario de grado y posgrado en UBA, UNLP y UMSA. Especializado en diseño participativo, biodiversidad urbana y patrimonio del paisaje. Ha realizado numerosas obras de espacio público urbano y publicado libros de la temática.

Hay un tipo de elemento reiterado de las construcciones de antes, para ventilar los pisos de pinotea en las plantas bajas de las casas, en las que hay un espacio vacío entre el suelo de tierra compactada y el piso de madera, aislando la humedad y para mantenerlo en buen estado de conservación.

Estos elementos son pequeñas rejillas variadas en fachadas que nos interpelan de modo cotidiano en el paisaje urbano, sin que mucha gente las vea o sepa cuál es su función. Pero allí están, observándonos desde un pasado remoto.

@paisajeante es el alter ego en redes sociales de Fabio Márquez, fotógrafo desde su adolescencia, que utiliza la cámara de su teléfono celular para recolectar testimonios de pasados presentes, detalles que se pierden en el trajín cotidiano, buscando el rescate de lo que no vemos en el espacio público y que, por ello, no valoramos.

Sin salir a buscar imágenes específicamente, sino que a modo de flaneur registra lo que se encuentra y luego construye el relato. Usa las redes sociales para compartir imágenes y acompañarlas con historias que les dan significancia. Se lo puede encontrar en Twitter :@paisajeante o en Instagram: paisajeante.

Los ReVelados

El colectivo está integrado por Flavia Arcajo, Mariela Ojeda, Melisa Perea, Miguel Cona, Mónica Colomina, Roly Rodríguez y Rosana Viglione. Siete fotógrafos y fotógrafas aficionados, con estilos diferentes.

Son expertos paseadores. Su equipo fotográfico siempre va acompañado de buenos picnics y linda música. Pronto festejarán su segundo año juntos. La fotografía les ha revelado una provincia riquísima en fiestas populares, eventos, paisajes, gente.

¿Por qué Los ReVelados? Es un juego de palabras, del verbo revelar, revelar fotografías y “Ser rebeldes”. Con esto expresan el abrirse a experiencias nuevas, que los lleva a proyectos creativos donde siempre el eje central es la fotografía.

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus