Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

"El Estado debe utilizar los recursos para garantizar un desarrollo equilibrado"


Como vocero de la cartera de Agroindustria y Tecnología, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos Cristian Correa, participó del Séptimo Congreso Argentino de Administración Pública que se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit. Invitado a integrar el panel Agua, Desarrollo Económico y Sustentabilidad, el funcionario presentó una disertación basándose en los ejes de la política agroalimentaria provincial y apuntó al rol que debe ocupar el Estado.

Respecto a la concepción sobre la intervención estatal Correa sostuvo que, “lejos de los tiempos donde se pensaba que era el mercado el que debía determinar el rumbo del desarrollo, hoy tenemos un Estado maduro que articula con el sector privado para buscar modelos sustentables”.

Refirió además que “desde su gestión se trabaja a partir de una visión de la ruralidad que parte de un enfoque territorial, basado en necesidades productivas y sociales, con un estado presente articulador de los distintos sectores”. En ese sentido agregó que “la generación de capital social es una variable diferencial dentro del modelo de crecimiento con inclusión social”.

El funcionario explicó que las líneas que encuadran la política agroalimentaria provincial tienen que ver con esa “Nueva Ruralidad” y que consisten en “el desarrollo de una nueva matriz productiva, la industrialización de la ruralidad, valor agregado en origen, arraigo rural, asociativismo y fortalecimiento institucional”. En tal sentido nombró a la bodega de los contratistas, las maquinarias agrícolas comunitarias el fondo solidario agrícola y las todas la herramientas financieras de apoyo a la producción como formas de intervención del Estado en pos de un desarrollo sustentable.

“La intervención del estado a partir de políticas públicas y de planeamiento debe garantizar la utilización de los recursos estratégicos para el desarrollo económico y equilibrado de los territorios, bajo los conceptos de función social y sustentabilidad” expresó como conclusión el Subsecretario.

El panel estuvo compuesto por José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación, Juan Pablo Yapura, jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación y José Posolli, coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,

El séptimo Congreso Argentino de Administración Pública, es organizado por el Gobierno de la provincia, junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG) y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP).