Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“EL ESTADO ESCUCHA Y EL RESULTADO ES LA VENTANILLA ÚNICA”, DIJO EL MINISTRO DE GOBIERNO, MARIO ADARO


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, afirmó esta mañana que, “cuando el Estado escucha y recupera los lazos con los sectores sociales, económicos y culturales, se concretan ideas importantes, como la de Ventanilla Única de Personas Jurídicas”. Lo hizo en el acto de firma del acta de inicio del proyecto, durante el cual agregó que Mendoza “crece en inversiones porque tiene una gestión transparente y eficiente, con diálogo social y calidad empresarial”.

De esa manera, Gobierno de la Provincia incorporó un importante equipamiento tecnológico que servirá para fortalecer el proyecto institucional de la Dirección de Personas Jurídicas llamado Ventanilla Única de Creación de Empresas.

Al respecto, el Gobierno nacional entregó un subsidio de $2.600.000 para concretar esta primera etapa, que cuenta con asistencia técnica no rembolsable a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial.

Los objetivos fundamentales del plan son incentivar la apertura y la radicación de nuevas empresas en Mendoza y facilitar la formalización de empresas existentes, en el marco de una política de atracción de inversiones y generación de empleo de calidad para los mendocinos. Esta política de Estado tiende a asegurar la interrelación efectiva entre sus organismos y mejorar la atención al ciudadano.

La Ventanilla Única simplifica el trámite de creación de empresas y reduce sustancialmente los tiempos requeridos para completarlo. Agiliza los canales de comunicación y el flujo de información entre los organismos públicos, evitando que el ciudadano actúe como mensajero de la administración.

En la segunda etapa del proyecto se prevé implementar una propuesta integral de reingeniería de procesos y los sistemas informáticos que soporten el esquema simplificado. Incluso se expandirá el sistema a los municipios y la AFIP.

Posteriormente se avanzará en la simplificación de los trámites de creación de personas físicas obligadas y no obligadas, y se desarrollarán los módulos transaccionales del Portal de Creación de Empresas y de pago de código único para creación de empresas. Se pretende concluir este tramo en 18 meses.

El proyecto de Ventanilla Única se inició con la firma de un convenio entre el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Argentino en agosto del 2009. El BID lo aprobó en enero pasado y hoy se inició la ejecución de la primera etapa y la entrega de equipamiento informático.

Intervienen en él los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Producción, Tecnología e Innovación; las subsecretarías de Gestión Pública, y de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, la Dirección de Personas Jurídicas y el Consejo Empresario Mendocino.

Acto en el salón Patricias

Asistieron al acto, en el salón Patricias de la Gobernación, además de Adaro, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y los subsecretarios de Gestión Pública, Carlos Alberto Gurruchaga; de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Leonardo Giacomelli; de Promoción Industrial, Javier Espina, y de Financiamiento Pablo Frigolé.

También estuvieron el asesor de gabinete Enrique Morganti, los directores de Personas Jurídicas, Jorge Romera; de Asuntos Municipales, Claudia Torres; del Registro Civil, Olga Videla; de Derechos Humanos, María José Ubaldini, de Administración de Gobierno, Jorge Yurie; de Rentas, Alicia Chacón; de Informática, Fernanda Toledo, y del Registro de la Propiedad, Paula Alfonso.

Otros asistentes al acto fueron el jefe de gabinete de Gobierno, Rubén Boris; del departamento de Coordinación Judicial de la Policía de Investigaciones, la principal Gabriela Bullones y la oficial inspectora Mariela Borcio, y la coordinadora del proyecto, Patricia Di Cataldo.

Además, de la Subsecretaría de Relaciones con la Provincia, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, la coordinadora ejecutiva del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Provincial, Lucía del Carmen Kersul; la directora del Registro Nacional de las Sociedades de la Nación, Silvina Martínez, y los consultores de reingeniería del Proceso e Integrabilidad de Neuquén, Gustavo Giorgetti y Gervasio Claverie.

Asimismo, participaron, del Consejo Empresario Mendocino, Carlos Ostropolsky; Alfredo Romano y Silvia Jardel; del Colegio Público de Abogados, Martín Farjo; del Colegio de Escribanos, Javier Guardiola, y del Consejo de Ciencias Económicas, Miguel Navarro.

Nada avanza si no tiene a los trabajadores estatales asociados”

Tras la presentación en Power Point de un informe sobre el sistema Ventanilla Única, Ostropolsky agradeció la voluntad del Gobierno de Mendoza en atender las necesidades de las empresas de simplificar los trámites de conformación de sociedades.

Luego, Adaro afirmó que “todos los avances que benefician a la comunidad deben contar con modernas tecnologías, ambientes sanos y siempre con los trabajadores estatales asociados. El trabajador es el que primero debe ser capacitado y bien remunerado, porque eso es dignificar su servicio, que se traslada con su efectividad a toda la comunidad”.

El ministro dijo que el estado tiene que escuchar y recuperar los lazos con los distintos sectores sociales, económicos y culturales, y que la concreción de Ventanilla Única es un ejemplo, porque la idea surgió del Consejo Empresario Mendocino.

“Seguramente, si este proyecto se hubiera realizado en otro momento estaríamos todos los funcionarios escuchando y la explicación la estaría haciendo un gerente al cual le estaríamos licitando el proyecto porque supuestamente el Estado era bobo y ausente”, aseveró.

“Hoy tenemos un sector empresarial –afirmó Adaro– que debe preocuparse por invertir, mejorar y ser más eficiente. Y eso es lo que viene a explicar este proyecto, que seguramente en los ´90 lo hubiéramos llevado a cabo pero nos hubiéramos olvidado de los trabajadores estatales que lo tenían que llevar adelante”.

“La gestión del gobernador Celso Jaque supo y pudo escuchar a un sector que tenía una necesidad -continuó-; pudimos entender que también era necesario para la provincia y hoy lo estamos concretando”.

“Mendoza –finalizó Adaro- es una provincia que tiene un alto diálogo social, con alta transparencia, calidad empresarial y un sector empresarial que siempre se comprometió. Pero aún falta mucho por hacer en lo que respecta al registro de los trabajadores. Para que esta sociedad democrática logre sus objetivos de justicia y equidad, todos los actores deben cumplir con sus obligaciones legales, y entre esas normas está el trabajo registrado”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, y la coordinadora ejecutiva del programa Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial, Lucía del Carmen Kersul, firman el acuerdo para crear la ventanilla única.

El representante del Consejo Empresario Mendocino, Carlos Ostropolsky, dirige unas palabras sobre el proyecto Ventanilla Única.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Gabriel Espejo