Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Estado recibió oferentes para la construcción del nuevo edificio del Penal Juvenil


El edificio, de 1.229m2, se levantará en un predio del Gobierno situado en la Ruta Provincial 84 y Nacional Nº 7 de Cacheuta, Luján de Cuyo. Hasta ahora, el único predio de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) es el que se encuentra ubicado en Río Juramento y Montes de Oca de Godoy Cruz. Esta construcción es de la década del cincuenta, época en que fue edificado como hogar para niños institucionalizados.

La obra que se realizará en Luján de Cuyo será totalmente nueva, basada en un modelo propuesto por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para centros de privación de la libertad para jóvenes mayores de 16 años. La inversión será de $11.694.584 con un plazo de ejecución de 7 meses.

“Es un hecho histórico, es la primera vez en más de cincuenta años que se hace una inversión en esta estructura, lo que significa apostar a la resocialización de jóvenes que han cometido delito”, manifestó Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos. En tanto que Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura y Energía sostuvo que la idea es terminar la primera etapa, con las garantías y las seguridades necesarias, para fin de año.

Esta inversión de gran magnitud es parte de un proceso de remodelaciones edilicias que se vienen llevando a cabo en el DRPJ. Este año concluyó la obra, que había comenzado en el 2012, del nuevo sistema contra incendio y también la remodelación y el recambio total del sistema eléctrico. “Además, sumamos 35 equipos de radio para la comunicación interna de los operadores y se está montando un sistema de video vigilancia y monitoreo,” destacó Dolores Alfonso, subsecretaria de Familia. La funcionaria comunicó además, que “el Consejo de Obra Pública de la Provincia aprobó la obra que permitirá la refacción de todos los sanitarios de los siete sectores que se encuentran en esa unidad de internación.”

También estuvieron presentes el subsecretario de Obra Pública, Gerardo Vaquier y el director de Responsabilidad Penal Juvenil, Rubén Contreras.