Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Festival Provincial de Cine ofrece dos concursos para fomentar el sector


Dentro de un proyecto común para el fomento del sector audiovisual, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Godoy Cruz lanzaron de manera conjunta la convocatoria al concurso para el desarrollo de proyectos de largometrajes, dentro de la Sección Industria del Festival Mirada Oeste.

El martes 17 al mediodía se llevó a cabo la presentación para la prensa donde se adelantaron detalles de lo que será la 11ª Edición del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste (MO). El lanzamiento se realizó en el salón de reuniones del Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo. Entre las propuestas, se destaca la entrega de dos premios en efectivo para apoyar a largometrajes de realización mendocina y una nueva edición del concurso y muestra de cortometrajes.

Este año, del 7 al 13 de octubre, tendrá lugar una nueva edición del encuentro cinematográfico más importante de la región, nacido en Godoy Cruz hace más de una década. Entre otras actividades relacionadas con el séptimo arte, se lanzaron dos concursos, que involucran la realización de cortos y largometrajes, para fomentar el trabajo de realizadores de todo el país. Para la primera instancia se presentaron más de 200 trabajos audiovisuales.

Minutos después de las 12, en una de las salas del Cristoforo Colombo, el secretario de Cultura, Diego Gareca, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, junto a funcionarios provinciales y municipales brindaron detalles de las novedades más sobresalientes de esta nueva entrega del Mirada Oeste, principalmente las que tienen que ver con el apoyo a las realizaciones de distintos directores locales.

Dentro de un proyecto común para el fomento del sector audiovisual, tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza como la Municipalidad de Godoy Cruz lanzaron de manera conjunta la convocatoria al concurso para el desarrollo de proyectos de largometrajes, dentro de la Sección Industria del MO.

Con esta iniciativa se busca promover el avance de proyectos, para brindar un estímulo a la industria cinematográfica provincial y generar contenidos de interés público para su difusión. Esta propuesta nació el año pasado y el llamado está destinado a realizadores independientes y productoras audiovisuales mendocinas, quienes deberán presentar propuestas escritas de largometrajes.

Se elegirán dos proyectos, uno de Ficción y uno Documental, cuyo premio consistirá en apoyar a cada realización en su etapa de desarrollo y $350.000 para cada categoría. Cabe destacar que esta suma para acompañar el progreso de filmes de larga duración es la única que se otorga en este tipo de festivales a nivel nacional.

Los proyectos deberán ser presentados única y exclusivamente en forma on-line. Para más información, los interesados podrán dirigirse a la página oficial del encuentro, www.festivalmiradaoeste.com, donde se podrán descargar las bases y condiciones en la pestaña Premio a la Industria.

La presidencia del jurado estará a cargo de Néstor Edgardo Moreno (Mendoza), reconocido director audiovisual. Además, los encargados de evaluar cada trabajo serán Paula Valeria Sánchez (Buenos Aires), productora audiovisual y ex Presidente de Uncipar y Beatriz Rosselot Iriarte (Chile), productora y directora audiovisual de amplia trayectoria.

En el acto de lanzamiento también participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Tribiño, el director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane, y funcionarios de la Secretaría de Cultura de la provincia y el Municipio anfitrión.

En primer término, Diego Gareca destacó el crecimiento sostenido que ha tenido el festival desde su creación y las diversas acciones e inversiones que se han realizado para que el MO ahora sea “un festival que no solamente ofrece pantallas para proyectar películas sino que también permitd premiar y estimular el desarrollo audiovisual que se genera en Mendoza”.

Luego, el intendente García Zalazar se mostró orgulloso ante la llegada de este encuentro cinéfilo. “Godoy Cruz fue sede de grandes producciones y queremos seguir por ese camino. Esta es una herramienta más para que los realizadores de Mendoza tengan un lugar donde exhibir sus producciones”, destacó el jefe comunal.

Además, el funcionario aprovechó para comentar los planes que tiene el Municipio para el crecimiento audiovisual, con la creación, en la ex Bodega Arizu, de “un centro de industria creativa no sólo para la producción de contenidos clásicos de cine y televisión sino también para sumar, por ejemplo, el desarrollo de videojuegos. Este es un año importante para seguir promocionando la industria audiovisual en Mendoza”, concluyó.

Diversas miradas en pequeñas historias

Por otro lado, uno de los clásicos certámenes del XI Mirada Oeste también tendrá un lugar de privilegio. Se trata del Concurso de Cortometrajes, cuya convocatoria se encuentra cerrada y se recibieron 211 trabajos.

La invitación fue destinada a realizadores de todo el país, quienes enviaron sus obras terminadas, de ficción, animación y documental. Para quienes obtengan el primer puesto en cada categoría habrá un premio en efectivo de $50.000.

También se realizará la muestra Panorama Local, donde se exhibirán aquellas obras que si bien no entraron en la competencia oficial, su contenido igualmente se destaca por alguno de sus aspectos, ya sea en lo técnico, visual o argumental.

GALERIA