El Fondo Solidario Agrícola cubrirá a los productores afectados por las heladas


Ante las heladas que afectaron a productores de toda la provincia, desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, se armó un paquete de medidas para poder ayudar a quienes se vieron perjudicados por la contingencia climática.

Quienes se hayan inscripto en el Fondo Solidario Agrícola recibirán la cobertura de este seguro agrícola provincial, que otorga hasta $5 mil por hectárea a los damnificados. Y para los que se inscriban antes del 4 de octubre, a través de la moratoria que se habilitó, también recibirán ayuda del Estado provincial que será definida por el Consejo Asesor del Fondo Solidario Agrícola, un órgano compuesto por productores.

Como segunda medida, desde el lunes estarán habilitadas las bocas de denuncias para que los productores puedan informar sobre los daños sufridos. Las mismas se pueden realizar en todas las dependencias de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), así como también en los municipios.

“Se va a implementar un sistema de tasación testigo en los distritos afectados. Y aquellos que cuenten con más del 50% de daños en los cultivos, comenzaremos con el proceso de declaración de emergencia agropecuaria”, remarcó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa.

El único requisito para poder acceder a esta ayuda al momento de hacer la denuncia debe presentar solamente el certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).

Para acceder a mayor información puede hacerlo a través de la página oficial de la DACC: www.mendoza.gov.ar/contingencias donde se puede consultar los centros receptores de las denuncias, que son los mismos donde se realizó el trámite de actualización del RUT.

Sobre el Fondo Solidario Agrícola

Está conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectárea y las condiciones del cultivo. La contribución estatal, está compuesta por fondos de la Provincia y de la Nación.

En la temporada 2012-2013 adhirieron 4.246 productores que representan un 23% del padrón provincial, la suma que aportaron al Fondo fue de $4.500.000 el resto de los aportes, $21 millones, fueron depositados por el Estado. De los $25. 500.000 se entregaron, en concepto de pagos compensatorios $14.836.203, el resto se sumará a lo que se recaude en la presente temporada.

Se habilitó una moratoria, que permitirá a quienes no hayan inscripto en este beneficio, para que puedan adherirse hasta el 4 de octubre. La moratoria permite abonar las tres cuotas adeudadas hasta el momento en un solo pago. El costo anual por hectárea para los cultivos descubiertos es de $250, para los que posean malla antigranizo $125. Esta categoría abarca a los que posean menos de 10 hectáreas protegidas y para los contratistas el importe es de $50.