Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El GES, reconocido a nivel internacional


El Grupo Especial de Seguridad (GES) está capacitando a miembros de una unidad especial de España.

El Grupo Especial de Seguridad (GES) es comando táctico de la Policía de Mendoza y es el más antiguo del país. Trasciende fronteras capacitando a efectivos de otras provincias y del exterior.

Actualmente se encuentra capacitando a una unidad especial de España enviada por el grupo Halcón. En la Base Cóndor, donde se ubica el cuartel, tres españoles entrenan con los comandos mendocinos.

El GES está integrado por hombres que soportan un entrenamiento extremo para luego actuar en allanamientos o tomas de rehenes, entre otras acciones.

Fue creado en 1977 y nació como una unidad policial de élite, con el fin original de custodiar autoridades y delegaciones concurrentes al Mundial de Fútbol organizado en nuestro país en 1978. Inicialmente fue denominado GE-78 (Grupo Especial 78). Su jefe a cargo es el subcomisario Alejandro Ábrego. 

Con el pasar de los años, la unidad actúa en casos como toma de rehenes, atrincheramiento de delincuentes, secuestros extorsivos, enfrentamientos con bandas armadas, operaciones helitransportadas (asalto aéreo y toma de objetivos con utilización de helicópteros) y lucha contra el narcotráfico. Asimismo, realiza tareas de custodia y participa en motines penitenciarios.

Al día de hoy cuenta con nueve especialidades, que se dictan luego del curso básico de cinco meses. Al aprobar, el efectivo queda dentro de la unidad y luego puede optar por alguna de estas especialidades: brechero o explosivista, sniper o francotirador, negociador, especialista en cuerdas para el rapel (para intervenir en edificios o en un rescate sanitario en una antena), K9 (manejo de canes), paracaidismo, buceo y gerenciamiento en crisis, que se dictan a los oficiales jefes.

Hasta agosto de 2023 tuvo 118 intervenciones en la provincia, entre personas atrincheradas y allanamientos, donde brindan apoyo táctico a otras unidades

Miembros de la Policía militarizada de Brasil

Dos miembros del GES forman parte del grupo de élite de la policía militarizada de Brasil, tras finalizar el curso del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), 

Se trata del oficial ayudante Jonathan Miranda y del auxiliar Brian Mañas, quienes completaron el curso, una de las fuerzas de élite más prestigiosas del mundo, cuyas tácticas ganaron fama internacional tras las películas Tropa de Elite 1 y 2.

Durante las semanas que permanecieron en el batallón, los dos policías completaron rutinas físicas muy exigentes.

GALERÍA