El Gobernador anunció mejoras para pacientes oncológicos del Valle de Uco


El gobernador Francisco Pérez y Fanny Rubio, presidenta de la Liga de lucha contra el cáncer del Valle de Uco, firmaron convenios en Tunuyán a fin de brindar más recursos humanos y más tecnología al Valle de Uco para mejorar la atención de los pacientes oncológicos de la zona.

Los convenios firmados entre la Escuela de Medicina Nuclear, el Ministerio de Salud y la Liga de lucha contra el Cáncer del Valle de Uco tienen el objetivo de reforzar acciones de desarrollo y mejoramiento en la atención de pacientes con cáncer sin cobertura social de la zona.

Asistieron a la firma, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; el rector dela UNCuyo, Arturo Zomoza; el gerente general de la FUESMEN, Valentín Ugarte, representantes de la Liga de lucha contra el Cáncer, entre otras autoridades provinciales y locales.

En el acto, el Gobernador de la provincia expresó que estos convenios: “Tienen la finalidad de facilitar los diagnósticos y tratamiento de todos los pacientes oncológicos. Van a aportar más recursos humanos y más tecnología a la zona para el mejoramiento de la atención”. Y agregó: “Lo que se busca evitar entre otras cosas es que los pacientes oncológicos de Tunuyán y el Valle de Uco tengan que trasladarse a la Ciudad, con los problemas que ello implica para recibir atención y tratamiento”.

Pérez explicó las dificultades que presentan las personas afectadas por esta dolencia que: “Muchas veces perdían el transporte y por eso perdían el turno para ser atendidos y muchas otras veces se encontraban con las dificultades de un muy infructuoso regreso a Tunuyán que implica una hora o más, cuando han recibido en tratamiento”.

El acto se desarrolló en la sede de la Fundación ubicada en Don Valentín Bistró Sarmiento S/n Colonia Las Rosas, Tunuyán.

Liga de Lucha contra el Cáncer Valle de Uco

La Liga de Lucha contra el Cáncer de Valle de Uco fue fundada el 5 de junio de 1.999, en el departamento de Tunuyán.

Es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es ayudar a todas aquellas personas que padezcan algún tipo de Cáncer (de mamas, ginecológico, colon, pulmón, entre otros) y que no cuenten con cobertura social, dándole así la posibilidad de llevar a cabo su tratamiento.

Desde sus inicios a la fecha ha brindado atención, aproximadamente, a unos 50 pacientes por año. La asistencia consiste en: pago del transporte hacia los distintos centros de tratamiento y/o diagnóstico de la Ciudad Capital, para el paciente y un acompañante; apoyo económico en el caso de que el paciente se vea impedido de trabajar mientras dura su tratamiento y pago de estudios médicos cuando no se realizan en el hospital regional Antonio Scaravelli, y/o cuando el paciente no cuenta con obra social y/o cuando ésta no cubre tales prestaciones, entre otros

Para recaudar fondos, cuenta con el respaldo de alrededor de 300 socios que colaboran con una cuota voluntaria y el apoyo económico de instituciones y comercios amigos, de la zona. También se realizan diversas actividades sociales y culturales a beneficio y ha sido beneficiaria de subsidios económicos otorgados por la Dirección Provincial de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza.

Luego de 10 años de esfuerzo fue inaugurado el edificio propio el que, actualmente, cuenta con dos consultorios médicos y una sala de quimioterapia totalmente equipados.