Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador avanza en el impulso de empresas biotecnológicas


Rodolfo Suarez recibió esta mañana al CEO de Bioceres, Federico Trucco, y conversaron acerca del talento mendocino en las economías regionales, de la mano de grandes oportunidades para combinar ciencia con problemas significativos para construir empresas de base tecnológica.

El Gobernador Rodolfo Suarez recibió esta mañana al CEO de Bioceres, Federico Trucco. Estuvo acompañado por los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Haciendas y Finanzas, Víctor Fayad; el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel, y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas.

Durante el encuentro, Gabriel Fidel explicó que la búsqueda de talentos mendocinos es el eje de los encuentros que mantendrá Federico Trucco durante su visita a Mendoza. “Creemos que en las economías regionales hay un montón de oportunidades para combinar ciencia con problemas significativos para construir empresas de base tecnológicas. Eso es lo que queremos hacer en la provincia. Tenemos los recursos pero nos faltan los emprendedores y los científicos”, sostuvo el CEO de Bioceres.

De esta manera, dejó en claro que la idea es empoderar el sistema que hoy existe y que lleva adelante la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Gabriel Fidel. Así, sostuvo que la provincia tiene “condiciones muy atractivas para el desarrollo del talento humano que permitirán poder apalancar proyectos específicos”.

El Gobernador le dio su apoyo a la iniciativa al manifestar su interés en el trabajo conjunto para 2022. En este sentido, señaló que “Mendoza está a la altura del potencial que buscan para el desarrollo de las economías regionales. El talento humano en materia de ciencia y tecnología es algo que abunda en la provincia para poder llevar adelante diferentes emprendimientos en conjunto de base tecnológica con la Agencia de Innovación”.

Trucco destacó que la biotecnología es una forma positiva de canalizar la energía, mientras que sostuvo que el objetivo que tienen es originar los emprendimientos y usar la infraestructura de las provincias para que les sirva de soporte para el trabajo que vienen realizando. Finalmente, destacaron que es importante que la comunidad vea este tipo de proyectos y esté al tanto de los avances. “En Mendoza queremos generar iniciativas que permitan impulsar más empresas de biotecnología e incentivar a nuestros investigadores”, destacó Fidel.

Bioceres trabaja en las ciencias de la vida, carbono con emisiones 0, tecnologías que busquen el bienestar de las personas, como por ejemplo la refuncionalización de los alimentos y los biomateriales que busca sustituir loa hidrocarburos por fotosíntesis en tiempo real.

La agenda de Federico Trucco también incluirá una visita al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y un almuerzo de trabajo sobre “Los desafíos de la biotecnología en Mendoza”, en el centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social, además de una visita a la Facultad de Ciencias Agrarias.

Acerca de Federico Trucco

Federico Trucco fue Premio Konex de Platino 2018. Es bioquímico, licenciado en Ciencias de los Cultivos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde adolescente estuvo fascinado por el avance de la biotecnología y su impacto en la agricultura. Se unió a Bioceres apenas finalizó sus estudios, en 2005. Originalmente se sumó al grupo como líder de investigación para uno de sus proyectos de I + D. Luego ayudó a organizar y dirigir inicialmente el centro de biotecnología de Bioceres, una incubadora de tecnología de punta llamada INDEAR. En 2011 se convirtió en el primer CEO formal de Bioceres.

Acerca de Bioceres

Bioceres es el grupo insignia de América Latina en el espacio de la biotecnología agrícola, que opera como una plataforma de negocios en múltiples segmentos de tecnología, con una de sus compañías listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE American: BIOX). Fue reconocido con el premio EY (Entrepreneur of the Year) para Argentina en 2019. Asimismo, desde 2019 es presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Bioceres desarrolla soluciones basadas en la biotecnología para ayudar en la transición del agro sin ceder en productividad o que los alimentos sean más costosos. A través de la tecnología HB4, dan a los cultivos de trigo y soja mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico y la fijación de carbono, a fin que sean más resilientes al cambio climático.

En Santa Fe lanzaron el fondo de inversión SF500 para apoyar startups. El fondo es un convenio entre la Provincia y la empresa Bioceres. Se trata de US$ 300 millones durante la próxima década.