El Gobernador busca que Irrigación sea parte de la Agencia de Ordenamiento Territorial


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia propuso incorporar al Departamento General de Irrigación en el Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

Para ello, desde el Poder Ejecutivo se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que modifique la Ley de Ordenamiento Territorial, permitiendo que al actual directorio de la Agencia, conformado por el Presidente y seis vocales, se le sume un vocal del DGI.

Al respecto, Juan Pablo Yapura, jefe de Gabinete del DGI, expresó: “es trascendente para Mendoza la incorporación de Irrigación a la Agencia de Ordenamiento Territorial. Ratifica la visión estratégica que tiene sobre los recursos hídricos el gobernador Francisco Pérez”.

“Irrigación ha colaborado, participado y coordinado con la Secretaría de Ambiente, casi de forma inédita, en todos los temas del ordenamiento territorial. Por lo cual, la decisión del Gobernador nos honra y desafía a profundizar aún más el trabajo conjunto”, destacó Yapura.

La misión de la Agencia es elaborar propuestas que luego deben ser aprobadas por el Consejo de Ordenamiento Territorial, en el cual sí está incluido el Departamento General de Irrigación. Por ello, es muy importante la participación del DGI en la etapa de planeamiento de las acciones de ordenamiento, ya que este ente autárquico es el responsable de la administración integrada del agua en Mendoza.

Ante esto, el secretario del Honorable Tribunal Administrativo del DGI, Santiago Ruiz Freites, destacó “Que Irrigación pase a formar parte del Comité Ejecutivo de la Agencia es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el agua en Mendoza es uno de los ejes fundamentales del desarrollo territorial y productivo”.

Coordinaciones estratégicas

La gestión del actual Superintendente José Luis Álvarez, desarrolló el Plan Estratégico AGUA 2020, para proceder al ordenamiento de las cuencas provinciales, asegurando un uso sostenible, equitativo y eficiente de tan valioso recurso.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente ha participado en los Consejos Asesores de Cuenca, donde se trabajó sobre tres ejes: agua, territorio y producción. El aporte de la Secretaría de Ambiente en la “Comisión Territorio” consistió en explicar los conceptos fundamentales de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, así como los pasos a seguir.

NOTA RELACIONADA

La Provincia cuenta con una Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial