Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobernador Celso Jaque inauguró el edificio del Centro Regional de Hemoterapia


El gobernador Celso Jaque señaló en su discurso que elaborará un “decreto, ad referendum de la legislatura, para que el centro pueda firmar convenios con las obras sociales y otras entidades para prestar servicios y obtener recursos por los mismos y que esos recursos que entren al centro sean utilizados única y exclusivamente en este centro.”

Jaque señaló además que “en primer lugar este centro debe ser el proveedor de sangre segura de toda la red de prestadores del sistema de Salud público”, ya que el objetivo es “centralizar el manejo de la sangre y sus hemocomponentes para que tengan un único y seguro sistema de validación y tratamiento.”

El Gobernador Jaque enfatizó que “para mi es muy importante que nosotros salgamos a la búsqueda del donante en los 18 departamentos de la provincia y debemos lograr que estos donantes de las campañas de recolección paulatinamente se valla transformando en un donante habitual”.

Posteriormente en su encuentro con los medios de prensa el gobernador Jaque dijo que “el objetivo es que sea un centro regional e interprovincial para poder atender a otras provincias de la región especialmente porque tenemos como objetivo llegar a la aplicación de seriología molecular, esto es tener la última tecnología que garantice que a través de los análisis que se realicen se garantice una calidad de sangre acorde a lo que se requiere. En este sentido todo esto que estamos haciendo es con un gran esfuerzo desde la provincia para tener este edificio modelo en nuestro país, pero también contamos con una gran colaboración del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, que nos ha ayudado a equipar este lugar y en la provisión de reactivos que son muy caros”.

El gobernador agregó que el objetivo es que “paulatinamente este sea el único lugar de la provincia donde se hagan los análisis y el tratamiento de la sangre y que desde aquí se haga la provisión de la sangre y sus hemocomponentes, según se necesite, a todos los efectores de la provincia. Este centro regional de hemoterapia nos transforma en líderes de la región en esta materia. Pero para que esto pueda funcionar es necesitamos que todos los mendocinos tomemos conciencia de la importancia que tiene ser un donante voluntario, que lo hagamos de manera periódica. Esta es la invitación que les hago a todas las personas. La donación de sangre es sin lugar a dudas el mayor acto de solidaridad, porque la persona que dona sangre no está donando algo que le sobra sino algo que necesita para vivir”.

En el momento de los discursos Natalia Luna Maffey, Directora de Programas Complejos, realizó un amplio agradecimiento a las autoridades provinciales por los esfuerzos en realizar esta importante obra al tiempo que destacó “la necesidad de que cada día existan más donantes voluntarios y habituales de Sangre. Donar sangre es el más alto gesto de solidaridad, participación y compromiso con la comunidad”.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el Ministro de Salud Juan Carlos Behler destacó que “el acceso universal y oportuno a productos sanguíneos seguros y de calidad y eficacia garantizadas, así como su uso óptimo, son esenciales para el fortalecimiento de los sistemas de salud y la prestación de servicios.

La consecución de la autosuficiencia en el suministro de productos sanguíneos y la garantía de su seguridad son metas nacionales importantes. La creación de un suministro seguro y estable de sangre se hace a lo largo de un periodo de tiempo dilatado y requiere bases sólidas, asentadas en la donación voluntaria, habitual y no remunerada.”

En otro párrafo de su alocución el titular de la cartera de Salud destacó que “contar hoy con este nuevo centro permitirá que esta importantísima tarea crezca paulatinamente y siempre en la medida que crezca también la conciencia de nuestra población y juntos podamos cambiar el paradigma del donante esporádico que se presenta frente a eventos quirúrgicos de un amigo o familiar; por un DONANTE VOLUNTARIO y habitual, que dona sangre cada cuatro meses como un verdadero gesto humanitario a favor de otros mendocinos”.

Behler enfatizó que “los avances que hemos tenido en materia del manejo de la sangre y la producción de todos sus hemocomponentes se debe principalmente al compromiso, la responsabilidad y la idoneidad de este gran equipo de profesionales que trabaja aquí y realiza una tarea extraordinaria. Desde la realización de las colectas externas en distintos puntos de la provincia, pasando por la capacitación permanente del personal técnico y profesional, la tarea de bioquímicos, médicos, técnicos, administrativos, choferes, todos y cada uno; realmente están realizando una gran labor. Aunque Mendoza es considerada un ejemplo en cumplimiento de las metas a nivel nacional, en esta nueva etapa nos proponemos triplicar las metas de recolección de sangre contando siempre con el apoyo y solidaridad de todos los mendocinos”

Posteriormente Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, hizo un racconto de las políticas impulsadas en esta materia desde el 2003 a la fecha tiempo en que se ha elaborado una “verdadera política de sangre en la Argentina”. El funcionario trasmitió el afecto de la Presidenta y las felicitaciones al gobernador por este logro al tiempo que destacó que “Mendoza es un referente nivel regional en esta materia y con esta obra lo ratifica”.

El nuevo centro

Está ubicado en Garibaldi y Montecaseros de Ciudad. Requirió una inversión de $ 6.500.000 y una superficie de 1470 m2.

El Centro Regional de Hemoterapia constituye un área independiente de los servicios hospitalarios y realiza procedimientos de hemodonación, procesamiento y distribución de sangre, componentes y derivados para las diferentes regiones sanitarias.

Su ubicación es estratégica ya que se conecta con las principales redes viales y de transporte a nivel regional y local. Otra de las claves de su emplazamiento fue en relación a otros edificios hospitalarios preexistentes, lo cual facilita el buen desarrollo en cuanto a infraestructura se refiere, prevaleciendo siempre su funcionamiento independiente del resto.

Las obras del nuevo edificio incluyeron: consultorios, guardia, salas de extracción, salas de espera, laboratorios, biología molecular, archivo, salón de usos múltiples, oficinas administrativas, despachos y dependencias de servicios. Además del cierre perimetral, con la previsión de accesos vehiculares para el ingreso o egreso de material. Así como trabajos importantes de movimiento de suelos, debido a la diferencia de nivel entre una calle y la otra.

Para dar cumplimiento a este objetivo, se desarrolló un proyecto donde se define claramente un circuito técnico, destinado al almacenamiento y al laboratorio, y otro público, donde se realizarán las extracciones; ambos relacionados con los distintos espacios del inmueble.

Las instalaciones cuentan con tres plantas, donde funcionan:

Laboratorios de hemocomponentes y distribución de calificación biológica. Áreas de: calificación biológica, de hemodonación, de calidad, de gestión de materia prima. Se cuenta además con consultorios, sala de guardia, salas de extracción y de espera, laboratorios, área de biología molecular, archivo, salón de usos múltiples, oficinas administrativas, despachos y dependencias de servicios.

El edificio está dotado con un sistema de seguridad técnica para garantizar la preservación de reactivos y hemoderivados. Con este fin se efectuó una instalación eléctrica específica e independiente, que permite que ante la aparición de un desperfecto en cualquier área no afecte el funcionamiento de las otras. Además se cuenta con un equipo de provisión de energía de emergencias de última generación.

Los laboratorios están equipados con mesadas móviles de acero inoxidable, que permiten su traslado.