Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBERNADOR CELSO JAQUE INAUGURÓ LA ESCUELA Nº1-740, EN SAN CARLOS


El gobernador de la Provincia, Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, inauguraron esta mañana el edificio de la Escuela Nº1-740, de San Carlos. La ceremonia protocolar se realizó en el flamante establecimiento, en la calle Patricias Mendocinas de la villa cabecera departamental.

El acto contó además con las presencias del ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca; el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini; el intendente sancarlino, Jorge Difonso, y la diputada nacional Patricia Fadel, entre otras autoridades.

“Creo que no hay mayor felicidad para un gobernador que inaugurar una escuela. Este gobierno ha priorizado la educación sin excepciones, y por eso hemos destinado el 32% de nuestro presupuesto para tal fin. Nos da mucho orgullo haber creado una escuela desde cero, con docentes y alumnos nuevos. Acá, los chicos serán felices”, señaló Jaque en su discurso.

El objetivo de esta escuela, con los nuevos espacios físicos adecuados, es satisfacer las necesidades de los niños de la zona, que actualmente presenta un fuerte déficit educacional.

Además, el proyecto está inscripto en el Programa de Doble Escolaridad, destinado a lograr mayor eficiencia educativa y evitar la deserción escolar.

Por su parte, López Puelles expresó su “profunda satisfacción porque haya una escuela más en Mendoza. Mucha gente ha trabajado denodadamente para que este edificio fuera posible. Ahora disfrútenlo, pero también cuídenlo”.

En tanto, Pérez indicó: “Estamos muy contentos de estar acá, entregando una escuela tan hermosa. Pero esto no se hizo por arte de magia. Hubo una decisión del gobernador, un esfuerzo de los docentes y padres que están vinculados, y una ejecución por parte de todo el Gobierno. En este camino vamos a seguir”.

Por su parte, Difonso resaltó: “Hoy se agrandó esta hermosa familia que es San Carlos. Hoy tenemos una escuela más, una maravillosa escuela. Cuando entré al edificio me sentí muy feliz, porque esta comunidad se merece este sueño. Espero que la nueva escuela sirva para que los niños puedan ser mejores personas en la vida”.

Por último, la directora del establecimiento, Norma Martínez de Vicario, no pudo ocultar su emoción cuando pronunció su discurso. Con lágrimas, la docente recordó a su hija fallecida y manifestó: “Desde arriba, ella nos está iluminando en este día tan especial”.

“Vine a esta escuela porque amo a los niños, amo la docencia y este edificio es un regalo, una bendición”, reflexionó.

Detalles de la obra

La obra comprende un inmueble de 1.528 metros cuadrados, que demandó una inversión oficial de $2.500.000, financiada con fondos provinciales.

Los trabajos, que se extendieron durante 15 meses, fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, a través de la empresa Constructora San Antonio SRL.

Se trata de un edificio que ha sido largamente reclamado por la comunidad, destinado a Nivel Inicial y primaria. Allí concurren unos 300 alumnos, con una matrícula proyectada de 420 alumnos.

Los trabajos incluyeron un hall de acceso principal, siete aulas comunes, dos grupos sanitarios divididos por sexo, un baño para discapacitados, un sector de gobierno completo (con un gabinete psicopedagógico), otra sector de gobierno periférico y una sala de informática.

También se construyeron una biblioteca, un laboratorio de ciencias y tecnología, un salón de usos múltiples, un comedor con cocina, una despensa, un playón deportivo con iluminación, y espacios para recreación y formación.

Entrega de manuales y silla de ruedas

Además de la inaugurar la Escuela Nº1-740, Jaque presidió la entrega de manuales a todos los alumnos de ese establecimiento sancarlino, en el marco de un programa impulsado por la Dirección General de Escuelas, y de una silla de ruedas a Jazmín Pereyra, alumna de la Escuela Nº1-061 Coronel Pedro Díaz, ubicada en Vista Flores, Tunuyán.

La niña es cuadripléjica y la silla, entregada por la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, está adaptada especialmente para esa clase de discapacidad, por lo que cuenta con una mesa semicircular regulable.