El Gobernador Cornejo recorrió la obra de la primera etapa de la Doble Vía del Este


Se trata de los primeros 4 kilómetros de una autopista que vinculará a Rivadavia con la Ruta Nacional 7. La obra completa prevé una doble vía de 12 kilómetros.

Durante una visita al departamento de Junín, el Gobernador Alfredo Cornejo recorrió las obras de la primera etapa de la Doble Vía del Este, una autopista que en el futuro ofrecerá una conexión vial directa a la ciudad de Rivadavia con la Ruta Nacional 7, atravesando además las comunas de Junín y San Martín. 

La obra completa prevé una doble vía de 12 kilómetros, con calles colectoras, rotondas para retornos, demarcación horizontal, señalética vertical e iluminación central. Su concreción permitirá reducir a unos 12 minutos el trayecto vehicular de la RN 7 a Rivadavia, cuando actualmente, sin la autopista, ese tramo demanda unos 40 minutos.  

También participaron en la recorrida los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de Junín, Mario Abed; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli.

La primera etapa, visitada por el mandatario provincial, tiene una extensión de 4 kilómetros, desde calle Falucho, en Rivadavia, hasta la Ruta Provincial 60, en Junín, donde además está en construcción un tramo de 300 metros, desde la RP 60 hacia el norte, gracias al ahorro que Vialidad Mendoza consiguió por la gestión de la obra. 

Tras la recorrida, el Gobernador habló de los beneficios que traerá esta obra para los vecinos de la zona. “Esta obra viene a cambiar radicalmente las principales circulaciones del Este de la provincia de Mendoza, de Rivadavia, San Martín y Junín. Mejora la circulación, permite un tránsito más fluido y conecta las zonas productivas con posibilidades de crecimiento continuo de nuestro sector productivo, pero también de la vivienda”.

Cornejo sostuvo que estima que en menos de dos años la obra completa de la doble Vía del Este estará finalizada. “Esto va a cambiar el paisaje de la zona, los desarrollos inmobiliarios. Es una obra largamente esperada que estamos concretando y creemos que en menos de dos años podemos estar bien conectados en todos estos departamentos. Para empezar, pronto se está terminando esta primera etapa de Rivadavia de cuatro kilómetros”.

A su turno, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial habló de los avances de obra y de la próxima licitación. “Esperamos obviamente seguir en este camino, el proyecto integral son 12 kilómetros, entre lo hecho y lo próximo a realizarse. A partir de que abramos los obras de la licitación el 22 de julio, estamos completando 7 de esos ansiados 12 kilómetros”, señaló Badui.

La funcionaria también destacó el beneficio que producirá esta obra en la zona. “Una obra de doble vía que ha revalorizado la zona, que va a permitir sobre todo una mejora en el desarrollo de esta zona y, como dice el Gobernador siempre, que es infraestructura que mejora las condiciones de base sobre todo en departamentos tan alejados de la zona metropolitana”.

La funcionaria también sostuvo que la obra será financiada por los fondos del resarcimiento, que licita Vialidad Provincial y que tiene su repago a través de la contribución por mejoras.

Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial dio más detalles de esta obra. “Quiero resaltar que es una traza nueva, que no es una obra impactada sobre una existente. Es una traza que se generó a partir de todo el proceso de expropiación, se incorporó un valor agregado a todo lo que es el valor inmobiliario del lugar.  Tiene una longitud de cuatro kilómetros, tiene rotonda, tiene iluminación central con doble pescante lo que permite que la iluminación en la totalidad de la ruta esté garantizada”, detalló Romagnoli.

Además, habló sobre el flujo vehicular que tendrá este tramo. “Se incorpora en la zona de camino, en ambos laterales, lo que llamamos colectora. Esto permite a la gente, a través de la colectora, acceder a la ruta por la rotonda. Eso significa que va a tener un flujo vehicular permanente y que no va a haber una instrucción entre lo que es el movimiento urbano y lo que es el movimiento de distribución, que es una de las prioridades. Eso va a traer como resultado una seguridad vial y va a traer una integración de un departamento que no tenía salida a una troncal”, explicó.

Vialidad Mendoza publicó esta semana el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa, de una extensión de casi tres kilómetros, la que se extenderá desde la Ruta Provincial 60 hasta el Carril Centro. 

Las ofertas económicas se abrirán el 22 de julio, y una vez que se adjudique y se firme el contrato, el plazo de obra previsto para finalizarla es de 14 meses. 

Mientras tanto, con la primera etapa, los conductores se beneficiarán con un importante ahorro de tiempo en viajar hasta la RP 60, desde donde podrán dirigirse por esa ruta hacia la ciudad de Mendoza o conectarse con las calles Santos Lugares, Lucero y Robert (cada una, sucesivamente continuidad de la anterior) para llegar a la RN 7. 

El proyecto completo de la Doble Vía del Este no solo reducirá sustancialmente el tiempo de viaje desde la RN 7 a Rivadavia, sino que será una vía ideal para el ingreso y salida de la producción agrícola de Rivadavia, Junín y San Martín y una vía que favorecerá a la actividad turística en la zona.