Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Gobernador encabezó una jornada para la promoción de empleo y trabajo registrado


El gobernador Francisco Pérez encabezó esta mañana la apertura de la Jornada de capacitación para la Promoción del Empleo y el Trabajo Registrado en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno. El mandatario explicó las acciones que se están llevando a cabo para evitar el fraude laboral y el trabajo en negro.

Pérez estuvo en el Salón Patricias Mendocinas acompañado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación: el director Nacional de Promoción del Empleo, Luis Castillo Marín y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone.

El Gobernador habló sobre la importancia de la capacitación: "Debemos afrontar la realidad de un enfriamiento en la economía y una caída en el consumo, porque uno de los temas del año es el empleo".

Pérez anunció la extensión del subsidio por desempleo para los ex trabajadores de Vale que aún no han sido absorbidos por el sector privado.

El mandatario explicó que desde la Provincia se está trabajando "para sostener el empleo en el sector frutícola y hortícola, ya que las contingencias climáticas han impactado en la producción, y una realidad similar se presenta en la vitivinicultura, que además de la afectación en la producción hay que sumarle el precio del vino”.

"A la vez, en empresas ligadas a las metalmecánica y en el sector del comercio, se ha empezado a ver algunos inconvenientes", tal como puntualizó Pérez. Debido a esto fue que remarcó la importancia de la Ley 26.940, que está en proceso de reglamentación, y que permitirá beneficios en las cargas patronales a las empresas que registren más empleados.

El Gobernador aseguró que desde el Estado "se viene trabajando junto a las cámaras empresarias y las organizaciones gremiales.  Y fundamentalmente, debemos seguir articulando con las oficinas de empleo de los municipios, ya que son los primeros lugares en los que se detectan los problemas”.

Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales

La ley 26.940 creará el REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales). Este incluirá a los empleadores que cometan infracciones como la falta de inscripción del empleador, falta de registración de los trabajadores, obstrucción de la labor de Inspección del Trabajo, falta de registración de empleadores o trabajadores en el RENATEA, infracciones a la ley de prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, entre otras.

Los empleadores sancionados, incorporados en el REPSAL, no podrán acceder a los programas financiados por el Estado Nacional ni a líneas de crédito otorgadas por instituciones públicas bancarias.

Además estarán impedidos de celebrar contratos de compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Estado Nacional. Tampoco podrán participar en obras públicas, concesiones de obras públicas, servicios públicos y licencias. Tampoco tendrán los beneficios previstos en la ley de reducción de contribuciones patronales.

Beneficios para empleadores

– Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para microempleadores

Hasta 5 trabajadores: ingreso del 50% de la Contribuciones Patronales. Puede elevarse a 7 trabajadores.

– Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado

Hasta 15 trabajadores: los primeros doce meses no se ingresan contribuciones. Los segundos doce meses: ingreso del 25% de las contribuciones patronales.

De 16 a 80 trabajadores: 24 meses. Ingreso del 50% de las Contribuciones Patronales.