Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador envió un proyecto de ley a la Legislatura para ampliar el Parque Provincial Aconcagua


El secretario de Ambiente presentó esta mañana el documento en la Legislatura buscando que se incorporen 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes. Se busca ampliar la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. De esta manera, Mendoza se sigue posicionando como una de las provincias con mayor atractivo turístico por sus Áreas Naturales Protegidas entre otras.
El Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y la Presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; presentaron el proyecto sobre la ampliación del área natural protegida Parque Provincial Aconcagua. La actividad se realizó este mediodía en el Salón Patricias Mendocinas, en la Casa de Gobierno.
Al momento de tomar la palabra, el Gobernador explicó que el proyecto de ley ingresó esta mañana por la Cámara de Senadores y que se espera pronto tratamiento legislativo y dijo: “Esto es un trabajo hecho con solvencia técnica, estamos preservando zona de glaciares y lo estamos haciendo con recursos del Estado. Estamos trabajando en una cobertura integral de la montaña mendocina”.

“Con el gobierno nacional también trabajamos en la ampliación de la zona de la reserva de Uspallata, queremos proteger el ambiente, la fauna y mejorar la explotación del turismo que ha estado decaído en la zona, pronto presentaremos en la casa de las leyes ese proyecto también. Creo que podemos avanzar mucho en eso y está enmarcarlo en las acciones que hemos realizado en mayor conectividad área con la remodelación de nuestro aeropuerto y terminal de ómnibus”, agregó el mandatario.Haciendo un conteo de las obras desarrolladas en la zona de alta montaña, el jefe del ejecutivo provincial dijo: “Estamos desarrollando un plan de turismo de montaña atractivo para el mundo, pero es un trabajo que llevará años. De a poco hemos ido mejorando diversas zonas como Potrerillos, el túnel que conecta con la localidad de Cacheuta, y esta semana comenzamos la reparación de otro túnel que nos conecta con Chile y que ya fue licitado. A su vez, el hotel de Potrerillos cada vez presta mejores servicios y vamos encaminados para conseguir la expropiación de los polígonos en Penitentes, que es otro trabajo de licitación pública internacional”.

Para finalizar, Cornejo destacó: “En los últimos años no hemos disfrutado la nieve por falta de inversión en infraestructura y también a causa del cambio climático. Sabemos que faltan obras que cuiden el medio ambiente y que la gente lo disfrute, tenemos proyectados dos diques arriba de Potrerillos para retener el agua. Es un plan integral de montaña para el desarrollo provincial, este proyecto viene dentro de este plan ya que no es una iniciativa suelta, sabemos que generará riquezas para armar un circuito virtuoso que permita turismo, seguridad y una montaña amigable, preservando los recursos naturales”.
A su turno, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, presentó los fundamentos técnicos y legales del proyecto y subrayó: “Los objetivos de la ampliación es preservar flora y fauna, humedales y glaciares, además de la protección mantención y manejo de las cuencas. Queremos seguir trabajando en el manejo turístico de las áreas naturales, por eso agradezco al cuerpo de guardaparques, al director de Recursos Naturales”.
“Es muy significativo para Mendoza la protección de sus cuencas en sus nacientes, con el Banco Interamericano de Desarrollo estamos trabajando con los fondos de agua ya que queremos proteger los glaciares y cuencas sin descuidar las otras actividades productivas de Mendoza. El agua es un recurso estratégico para proteger y sirve para desarrollar el resto de las actividades productivas”, agregó el secretario.
Por otro lado, la Presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, dijo: “Esta ampliación del área protegida del Parque Aconcagua que se va extender para incluir el oeste y la Quebrada de Matienzo y va llevar a la reserva de 67 mil hectáreas a 85 mil. La zona es estratégica por ser limítrofe y por tener glaciares que hacen que nazcan diversos ríos”.
“Esto tiene que ver con el plan integral que comenzó este gobierno, que ha vuelto la mirada hacia la montaña para trabajar sobre él. Turísticamente el Aconcagua es un icono, es la cumbre más alta de América con 6.962 metros sobre el nivel del mar, es un anhelo de todos los andinistas del mundo, es un parque provincial que es un modelo a seguir por otros sitios similares en Argentina y el mundo, hemos tenido la fortuna esta temporada de no perder ninguna vida. Hay un fuerte trabajo de prevención y servicios”, agregó la funcionaria de turismo.
Sobre el cierre, Testa destacó: “Podremos crecer en oferta turística conservando nuestra naturaleza y el agua dulce, ya que el mayor reservorio esta en los glaciares de la zona. La Quebrada de Matienzo es ideal para senderismo y mountain bike, esta muy cerca de Las Cuevas que de a poco lo hemos ido dotando de servicios en un trabajo conjunto con el municipio de Las Heras”.

Los detalles del proyecto de ley

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, continúa desarrollando acciones en el marco de su política de aumentar la superficie del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia. En esta ocasión se buscará ampliar la superficie del Parque Provincial Aconcagua en 18.500 hectáreas más de las 67 mil ya existentes, anexando la quebrada Benjamín Matienzo, ubicada en el departamento de Las Heras, conformando un total de 85.900 hectáreas.

La quebrada Benjamín Matienzo constituye un espacio que se encuentra vinculado con el Parque Provincial Aconcagua. Sus componentes y características geológicas, fito y zoogeográficas hacen a esta una unidad ambiental de mucha importancia para la conservación. La presencia de glaciares, sistemas de humedales conformados por vegas y cursos de agua superficial, especies endémicas de flora, entre otros, constituyen valores suficientes para incorporar la quebrada Benjamín Matienzo al Parque Aconcagua.

Por otro lado, su incorporación al Sistema de Áreas Naturales Protegidas dará impulso al desarrollo turístico ya existente y permitirá regular las actividades para que se desarrollen con mayor seguridad y preservando el ambiente. Su proximidad con Las Cuevas aportará valor agregado a las actividades que puede ofrecer esta población, y el aumento de flujo de visitantes impactará directamente en el desarrollo de la zona.

Los límites del área a anexar se encuentran geográficamente definidos, al norte por la provincia de San Juan, al sur por la ruta nacional 7, exceptuando las zonas con asentamientos permanentes y operativos, como Las Cuevas y destacamentos gubernamentales previos a la entrada del Túnel Internacional; al este por el Parque Provincial Aconcagua y, al oeste, por el límite internacional con la República de Chile.

Para esta ampliación se considerarán dos tipos de categorías para su superficie

Una, destinada al desarrollo de actividades recreativas y turísticas a la entrada de la quebrada, bajo la denominación de Reserva Recreativa Natural. Se considera que, por su alto valor escénico, paisajístico y recreativo, será destinada a la realización de actividades con propósitos turísticos, recreativos, culturales y educativos. Quedarán prohibidas la destrucción o degradación de los recursos naturales del área y toda acción que signifique la alteración de la calidad del paisaje, como también el establecimiento de asentamientos humanos, instalaciones, edificios, construcciones y obras de infraestructura y equipamiento que no armonicen con las características del área o no respeten su fisonomía o paisaje.

El resto del área seguirá con la misma designación de Parque Provincial. Comprende áreas no afectadas por la actividad humana que gozan de representatividad biogeográfica y/o que contengan ecosistemas acuáticos o terrestres, especies de flora y fauna, elementos geomórficos o paisajes naturales de belleza o interés excepcionales, cuya protección es necesaria para fines científicos, educativos, ambientales y recreativos.

Conectividad ecológica

Mantener y promover la conectividad es un objetivo primordial para la conservación de la naturaleza. La fragmentación del paisaje es una de las principales causas de la pérdida de funcionalidad de los sistemas y de declive de la diversidad biológica y geológica. Es por eso que estas acciones tienen como objetivo generar un corredor biológico de alta montaña, comprendido por Áreas Naturales Protegidas desde Malargüe hasta el límite con San Juan. La conformación de este corredor sumó, en el último tiempo 138.000 hectáreas pertenecientes a la zona de El Sosneado. Permite generar una unión entre las reservas Laguna del Atuel y Laguna del Diamante, sumándolas al corredor que ya comprenden con las Áreas Naturales Protegidas de Volcán Tupungato, Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Aconcagua y Villavicencio.

Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza

Está integrado por 19 reservas, de las cuales 17 se encuentran gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.

Para ver el resumen técnico del proyecto, hacer clic aquí: RESUMEN TÉCNICO ACONCAGUA – MATIENZO

 

GALERIA