El Gobernador Francisco Pérez encabezó el homenaje al maestro Luis Quesada


En reconocimiento a la prolífica producción del maestro Luis Quesada, el Gobernador Francisco Pérez dejó habilitado hoy un espacio que lleva el nombre del artista y que contiene parte de su obra.

Un momento de gran emoción se vivió en el hall de la planta baja de Casa de Gobierno cuando el Maestro Quesada, acompañado por su familia y discípulos, descubrió la placa de la sala que lleva su nombre y que a partir de hoy  forma parte del “Itinerario visual mendocino”.

Las esculturas en madera, que podrán apreciar quienes transiten por el lugar, compartirán el espacio con los murales originales  realizados en 1959 por Mario Vicente con la colaboración de los  jóvenes artistas Luis Quesada y José Bermúdez. Durante años los murales custodiaron a la Bandera del Ejército de los Andes que albergaba la sala y que hoy se encuentra en el Memorial frente a Casa de Gobierno.

“Quisimos reconocer a Don Luis Quesada porque generó escuela de artistas dentro de nuestra provincia” afirmó el Gobernador después del descubrimiento de las placas que completan el homenaje al artista.

Además de mostrarse como un versátil hacedor, un explorador de la forma, el volumen y el color, Quesada se constituyó en un importante movilizador de la escena artística local, un importante referente de la cultura mendocina contemporánea.

El mandatario provincial agregó  “Luis ha vivido el arte de un modo optimista, buscando transformar su entorno y compartiendo proyectos colectivos, sumando sus propuestas a las nuevas generaciones con humildad”, destacó Pérez.

“Para finalizar quiero poner en valor una frase que me gusta mucho de nuestro Luis Quesada, cuando repite que “el grabado y el mural son dos de las formas más sociales del arte, están al alcance de muchos y pueden llegar a todos”, dijo el gobernador y explicó:  “ese es el Espíritu Grande por el cual me siento motivado día a día para encarar nuestro Gobierno”.

Ya como creador del Club del Grabado y el Club de Muralistas en la década de 1950,  Quesada se propuso llevar el arte a los sectores populares, objetivo realmente provocador para las condiciones y circuitos en que se desarrollaban las artes en Mendoza.

Más cerca en el tiempo,  fue el impulsor del proyecto para la radicación de artistas y artesanos en Bermejo, Guaymallén, cuya concreción generó un espacio artístico y social que ha hecho de esta comunidad un ámbito fundamental de estímulo y participación ciudadana.

El espacio Luis Quesada está ubicado en el ingreso a Casa de Gobierno y forma parte del “Itinerario visual mendocino” que impulsa el Ministerio de Cultura para acercar a toda la comunidad la producción de los grandes artistas visuales que ha dado la provincia.

Es el segundo de estos sitios que se instalan en Casa de Gobierno. El primero, fue inaugurado a fines del año pasado en el último piso de este edificio y está dedicado al reconocido dibujante Juan Gimenez.

Además de las obras de los maestros Gimenez y Quesada, el Itinerario Visual incluirá también la producción de Alfredo Ceverino, José Bermúdez, Ángel Gil y Antonio Sarelli. La instalación de estos espacios en Casa de Gobierno insumirá una inversión superior a  $ 1 millón.

En cada uno de los pisos de la sede del Ejecutivo se podrá apreciar un espacio dedicado a estos maestros, con la iluminación adecuada, datos del autor y las referencias a sus obras.