Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobernador Francisco Pérez participó del “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” en San Rafael


En el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y que también contó con la presencia de ministros del gabinete provincial, legisladores provinciales y nacionales y autoridades municipales; el gobernador Francisco Pérez hizo referencia a diferentes puntos sobre Agricultura, Ganadería, Industria, Infraestructura, Turismo y educación técnica en San Rafael.

Agricultura

“Son muy importantes las diversas  herramientas financieras que el Estado pone a disposición. Los organismos financieros, tanto públicos como privados, han incrementado un 38% los montos de los créditos otorgados, comparado con igual periodo del año anterior”, señaló en referencia a la suma cercana a los $600 millones, de los cuales más de $200 millones son subsidios directos y el aporte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval.

El Gobernador también solicitó el apoyo de todos los mendocinos para sancionar la Ley de Impuestos Internos a las bebidas analcohólicas (Mosto), la cual “generará un impacto de gran magnitud, que fortalecerá las economías regionales, equilibrios de precios, nuevos mercados, además de contribuir a la salud de la población,ya que se endulzará con productos naturales a las aguas gaseosas. Con esta Ley, se pretende generar un mercado interno de 50.000 toneladas de mosto”.

Durante el acto se entregaron $ 1,5 millones a pequeños productores de la zona; y 40 productores recibieron Aportes No Reembolsables por un monto de $ 650.000 destinados a malla antigranizo, mejoras en riego y maquinaria agrícola. “La política agroindustrial de este Gobierno cuenta con herramientas de apoyo al sector, ejemplo de esto son los fideicomisos agroindustriales implementados en los cultivos de Durazno,  Damasco y Ciruela en el oasis sur, con una inversión superior a los 30 millones de pesos”, destacó Pérez.

Sobre las respuestas por las contingencias climáticas y los daños por heladas en cultivos frutícolas durante esta temporada, el mandatario provincial expresó: “impulsamos hace un año el Fondo Solidario Agrícola, conformado con aportes del Gobierno Provincial y de los productores, logrando la adhesión de 4.200 productores en su primera etapa, compensando daños por $ 15 millones en la temporada pasada. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, se ha comprometido acompañar este sistema”.

“Asimismo declararemos la Emergencia Agropecuaria Provincial y solicitaremos a la Nación que declare las zonas afectadas en la emergencia agropecuaria nacional, pondremos a disposición el programa de sostenimiento del empleo por contingencias climáticas, que esta temporada ya aporta $ 1,7 millones a 540 beneficiarios”, para esto está previsto un fondo de $ 40 millones”, completó.

A su vez, Pérez indicó que desde el FTyC se está trabajando en una línea de financiamiento especial para asistir a los damnificados por las heladas y que “se solicitará a la Legislatura Provincial, el tratamiento del Proyecto de Ley para que la adhesión al Sistema Solidario de Compensación sea obligatoria, de manera que ningún productor quede sin cobertura ante estos episodios”.

Por otra parte, anunció que nuevamente está operativa la lucha antigranizo, con una guardia permanente en el aeropuerto de San Rafael con dos aviones para la cobertura del oasis Sur.

El mandatario provincial señaló que “Las cooperativas que participaron del Programa Fruta Para Todos, recibieron cámaras de frío, líneas de empaque y autoelevadores por un monto superior a $ 2.000.000 como aporte del Gobierno a la consolidación de este sistema de comercialización directa. Asímismo, promovemos el consumo saludable de frutas y verduras en asocio con las verdulerías de la Provincia a través del Programa Disfruta y Verduras de temporada”.

Con el objetivo de impulsar la diversificación de la matriz productiva y desarrollar el cultivo de azafrán en San Rafael, en la ocasión una cooperativa de 30 familias recientemente formada recibió un subsidio y quedó a disposición un fideicomiso de financiamiento por $ 3 millones. Además, el Gobernador comentó que se profundizan las herramientas del Estado a todos los productores. “Hemos puesto en valor las nuevas sedes del ISCAMEN,  del Ministerio de Agroindustria que junto al nuevo laboratorio del INV conforman, en el departamento de San Rafael, mayor infraestructura acorde al perfil productivo de la región”.

Ganadería

Con el fin de potenciar la Ley 7074, como herramienta para incrementar el engorde y la recría en Mendoza, 15 empresarios ganaderos, recibieron aportes por más de $3 millones.

“El desafío es llegar a la fase industrial de la carne y lograr que nuestros terneros sean faenados en origen. El proceso de planificación estratégica, llevado adelante junto al PROSAP y los productores, denominado Cluster Ganadero Bovino, se encuentra en etapa de ejecución. Pondremos en marcha proyectos de desarrollo forrajero y ganadero por más de  $ 5 millones provenientes de la Nación. Sumaremos una importante herramienta financiera el fideicomiso de $ 2 millones para financiar la etapa de recría a campo, bajo riego y en feed lot que fuera trabajada junto a la Específica de Ganadería de la Cámara”, expresó Pérez y destacó el Proyecto de Ley con media sanción en Cámara de Diputados de la Nación, presentada por el Diputado Omar Félix, que promueve la ganadería de zonas áridas creando un fondo nacional  de $ 100 millones destinados a tal fin.

Asimismo, el mandatario manifestó que se está adjudicando la provisión de 800 postes y 65 transformadores por un valor de $2,3 millones en San Rafael. “La regularización de la fundación COPROSAMEN permitió normalizar una importante herramienta para todo el sector ganadero.Es mi deseo que una vez finalizado diciembre, se convoque a una asamblea de productores ganaderos para que ellos vuelvan a ser parte de la vida institucional de la fundación”, subrayó.

Industria

Como parte de la política de desarrollo de los 14 parques industriales provinciales, que permitirá contar con la infraestructura básica y el espacio para generar fuentes de trabajo estable, el Gobierno Provincial hizo un Aporte No Reembolsable de $600.000, debido a que en San Rafael, se aprobó recientemente la inscripción de su Parque en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Además, Pérez indicó el impulso para darle valor agregado a la producción vitivinícola como forma de mejora de la competitividad, “por esto, ya son 11 las bodegas beneficiadas con subsidios para el fraccionamiento de sus vinos; y a través del Programa Pequeños Bodegueros de Mendoza, más de 22 bodegas participan en importantes ferias, eventos y distintas acciones de promoción”.

“Con la intención de destacar las cualidades diferenciales de esta zona vitivinícola en conjunto con las bodegas del departamento, en el día de hoy aportamos a la Cámara $ 300.000 para el desarrollo de la Marca Vitivinícola de San Rafael”,  completó.

Riego

Sobre este punto, Pérez recordó que el Gobierno provincial llevó adelante el trabajo de reparación y mantenimiento del primer tramo del Canal marginal del Atuel invirtiendo $ 2,3 millones. También realizará inversiones por más de $8 millones en tareas sobre la red hídrica; y se construyeron nuevos revestimientos sobre el Río Diamante, en el Canal Pavez y el Canal Resolana.

Además fueron reparadas las compuertas de la cámara desarenadora La Olla, se modernizó la Toma Canal Babacci y se realizaron obras de mantenimiento y limpieza de colectores y drenajes de los canales Elena, Goudge y Babacci. El mejoramiento de la red hídrica también el revestimiento del Canal Perrona. Informó que se están ejecutando, mediante licitación pública, 20 estructuras de medición que incluyen el correspondiente equipo telemétrico para transmitir en tiempo real, los caudales erogados y su calidad, en sitios representativos de ambos ríos, con una inversión de más $ 4.000.000.

Infraestructura

El Gobernador de Mendoza destacó las obras de la Ruta Provincial 173, en el tramo La Primavera Valle Grande, con una extensión de 26 km, con reconstrucción de calzada, banquina y ciclovía, con una inversión de $ 29,4 millones y dijo que solicitó que se incluya en las obras del año 2014, el proyecto para el cruce mediante un puente badén que unirá el Cristo de las Paredes con Cuadro Benegas, que desviará el transito pesado del Dique Galileo Vitale.

Respondiendo a un pedido de larga data de San Rafael y General Alvear para tener una vía de comunicación más directa y persiguiendo una integración regional más fluida, anunció que se avanzará en un con un Proyecto a Nivel Ejecutivo de la Doble Vía, que una a estas importantes Ciudades”. Apuntó que también se está trabajando en la repavimentación de los desvíos de carga pesada de Monte Comán y Real del Padre.

“Habilitamos el camino de acceso a Villa 25 de Mayo, Ruta Provincial 150, con una extensión de 8,5 kilómetros, y una inversión de $ 12,6 millones. Está en ejecución la obra de fortalecimiento del Túnel El Vaqueano, de acceso a la Villa Los Reyunos, con una inversión de $ 5,2 millones por parte de la Empresa Cartellone”, indicó Pérez.

También recordó los avances en los estudios del Paso Las Leñas y el trabajo coordinado con el Gobierno de Chile, que incluyen los estudios geológicos preliminares del túnel a ejecutar. A su vez, señaló el cumplimiento de otro compromiso asumido el año pasado, con el Sistema Depurador de Cuadro Nacional, con un avance que supera el 20% y con una inversión prevista de $60 millones que ya se encuentra en marcha.

Con respecto al camino del Cañón del Diamante RP Nº150, manifestó que en la ejecución de la Ruta 40, Pareditas-El Sosneado, se incorpore una Rotonda y enlace con la RPNº150, con una inversión estimada de $ 7.000.000 en el Presupuesto 2014. “Estas obras permitirán concretar un importante circuito turístico”, aclaró.

Por otra parte, el mandatario mendocino anunció el llamado a licitación por $ 60 millones para la compra de materiales para tendido de alta tensión 132Kva (a través de EMESA), la línea alternativa de alimentación para San Rafael.

Turismo

“San Rafael constituye, sin dudas, uno de los más importantes motores que traccionan el turismo de la Provincia. Es el segundo departamento con mayor oferta de alojamiento de Mendoza y un destino privilegiado para el Turismo de Reuniones. Además, este año se concretó un vuelo diario sin escalas Buenos Aires-San Rafael, y trabajamos desde la Provincia con el Departamento, en el desarrollo de las Rutas Gastronómicas de Mendoza”, expresó Pérez durante su discurso.

En ese sentido, el Gobernador anunció la celebración del Congreso Nacional de Turismo Aventura, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre, antesala de calidad y prestigio para la Fiesta Provincial del Turismo que se realizará 15 y 16 de ese mes, en San Rafael. También adelantó que durante el mes de enero el Rally Dakar volverá a nuestra provincia y recorrerá San Rafael.

Educación técnica

“Este Gobierno ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento de la educación técnica, tanto de nivel secundario como superior y su vinculación con los sectores productivos. Las 14  escuelas técnicas de San Rafael han recibido $1,5 millones de financiamiento, a través del INET, destinado a ampliación de la infraestructura, adquisición de  maquinaria y equipamiento informático. Antes de fin de año recibirán $1,8 millones, lo que agregado a los $ 700.000 para los Centros de Capacitación para el Trabajo, suman una inversión de $ 4 millones”, manifestó.

Finalmente en su discurso remarcó: “este año abrimos la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos, implementamos la Tecnicatura Superior en Biomecatrónica y el año próximo lo haremos con la de Técnicos en Gestión Vial”.