El Gobernador habló de los mitos en políticas migratorias en un seminario del Inadi


El gobernador Francisco Pérez abrió el Seminario Regional Mendoza “Avances y Desafíos en el camino de la igualdad: Migraciones e inclusión. Una mirada en clave de políticas públicas no discriminatorias” organizado por el Inadi.

Durante la apertura de las jornadas que, tienen lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Aconcagua, el mandatario provincial hizo hincapié en los mitos discriminatorios que hay respecto a las migraciones en nuestra provincia e señaló que el Gobierno de Mendoza está trabajando para lograr políticas más inclusivas.

“Se pueden elaborar políticas públicas no discriminatorias. Creemos que hay mucho por avanzar, mucho por trabajar”, manifestó en sus primeras palabras.

“La historia del pueblo argentino tiene que ver con corrientes migratorias, con la hermandad latinoamericana. Esa identidad cultural que hoy nos rige se sustentó en la diversidad y esto muchas veces no ha sido asumido y sigue vigente, seguimos tendiendo a ser desconfiados, a ser injustos a entender la diferencia o la diversidad como algo pernicioso”, recordó.

En su discurso, Pérez se refirió a tres mitos mendocino: “el primero tiene que ver con el trabajo, que la corriente migratoria quita trabajo a los mendocinos. Hoy el índice de desocupación en la provincia es de 4.5%, gracias al modelo de inclusión que lleva adelante desde el 2003 Néstor y Cirstina. Creo que esto no tiene que ver con los migrantes que vengan a trabajar en la provincia de Mendoza, tiene que ver con otras asignaturas pendientes en las que estamos trabajando como, por ejemplo, con el Programa Iniciar que buscar que los jóvenes consigan su primer empleo”.

También habló sobre el mito de la utilización de la salud pública. “Se dice que las corrientes migratorias ocupan el lugar de la salud dejando de lado a los mendocinos, yo les quiero decir que el 40 % de los mendocinos hoy no tiene obra social, por eso estamos trabajando también. Hoy hay otro seminario con el viceministro de salud de la Nación para elaborar la implementación del Programa Sumar que tiene que ver con esto, poder implementar el seguro médico de salud a todos los que habitan en nuestra provincia sin ningún tipo de distinción, salvo la que no tenga cobertura de obra social”, manifestó.

“Sólo el 3% de los servicios públicos de salud de la población de Mendoza ha sido ocupado, tanto en la atención primaria como en los hospitales durante el segundo semestre del año pasado y el primero de este año en la provincia”, aclaró Pérez.

Y en cuanto al tercer punto, el Gobernador indicó que “tiene que ver con el mito del delito con el migrante y esto se derriba al notar que hoy en nuestro servicio penitenciario se aloja a 3.248 internos de los cuales sólo 100 son migrantes”.

“Queremos otorgarles todas las posibilidades para que el sistema de políticas públicas sean inclusivas”, resaltó y argumentó: “en la provincia tenemos más de 180.000 hermanos bolivianos, más de 60.000 hermanos chilenos y más de 10.000 peruanos, conforman nuestra historia desde nuestros inicios”.

Y finalmente, Pérez expresó: “Queremos seguir construyendo esta Argentina de más inclusión social, de fortalecimiento económico y de movilidad social ascendente; y tenemos la responsabilidad de gobernar para todos”.