El gobernador inauguró el último tramo del revestimiento del Río Seco Tejo Viamonte


El tramo inaugurado, que demandó un monto de $5.318.194, comprende desde la Ruta Panamericana hasta calle Besares y cuenta con una longitud aproximada de 1.400 metros. Con esta última etapa finalizó la obra total de 4.256 metros de longitud del Río Seco Tejo – Viamonte – Liniers, que demandó casi $ 12.000.000. El proyecto permite: el escurrimiento de caudales y la mejora de las condiciones ambientales de una amplia zona urbana de Chacras de Coria como eliminación de malezas, residuos y, por consiguiente, disminuir la proliferación de roedores.

Junto a los vecinos de la zona, en el acto estuvieron el gobernador Celso Jaque, el intendente de Luján, Omar Parisi; el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo y el director de Hidráulica, José Pappalardo,.

Jaque apeló al crecimiento de la provincia y a subsanar olvidos, haciendo referencia a la concreción de obras que, como en este caso, fueron “largamente esperadas por la comunidad” y agregó: “Lo que siempre les pido a los ciudadanos es que se sientan orgullosos como mendocinos, porque en verdad la provincia crece. Una provincia crece cuando puede ver que desde un punto de partida, puede mirar de un lado a otro y ver que algo cambió. Y hoy cuando vemos este Río seco que servía para juntar basura, lleno de piedras, y hoy ver que esto está totalmente canalizado, que tienen normas de seguridad, que hay 11 puentes, algo cambió, algo creció. Es para sentirse orgullosos”.

También puso de manifiesto el trabajo mancomunado de los tres niveles de Estado: “El gobierno municipal que colaboró buscando soluciones para los vecinos, el gobierno provincial, a través de la dirección de hidráulica que ejecutó el proyecto, y el gobierno nacional, que volvió a invertir en temas hidráulicos en la provincia de Mendoza.”

Por su parte el director de Hidráulica, José Pappalardo, subrayó la importancia de la obra en cuanto al incremento de la calidad de vida de los vecinos al optimizar sus condiciones ambientales y evitar, con el revestimiento del canal, los desbordes plovioaluvionales.

La etapa que habilitó hoy estuvo a cargo de la empresa Constructora Brizuela & Villafañe S.R.L, que fue la encargada de llevar adelante el proyecto que insumió una inversión de $ 5.318.194.

La obra incluye dos escalones de fondo aguas abajo de los puentes de cruce del ferrocarril sobre el cauce, que fueran construidos para el Ferrocarril General Belgrano y un puente vehicular sobre el canal, en correspondencia con la calle Jorge Newbery, para permitir la circulación vehicular de los vecinos que antes lo atravesaban por su lecho o circulando sobre el puente ferroviario.

Un detalle para destacar es que para integrar el paisaje armónico con la plaza de Chacras de Coria, en este tramo se realizó el revestimiento con piedra bola y sección trapecial y un puente vehicular que facilita la circulación dinámica de la zona.

Edición: Sandra Pizarro