Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA SALA DE NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA SIMÓN CHAVES


El gobernador Celso Jaque, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, y el intendente Roberto Righi, inauguraron hoy la sala de Nivel Inicial (para niños de 4 años) perteneciente a la escuela 1-281 Simón Chaves, de Lavalle.

Además, se firmaron las actas de inicio de obra para la refuncionalización de dos escuelas de Lavalle, la 1-065 Juan Galo Lavalle, con un presupuesto de $2.800.000 y la 1-182 Virgen del Rosario, cuyos trabajos demandarán una inversión de $750.000.

El acto protocolar se realizó en el flamante establecimiento ubicado en la calle Dorrego s/n, del distrito El Vergel,  y contó además con la presencia del ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Soler, entre otras autoridades.

“Hoy hemos dado un paso más en la mejora sustancial de la calidad educativa de los niños mendocinos, que fue nuestro objetivo desde que asumimos la responsabilidad de gobernar la provincia. Esta sala de Nivel Inicial forma parte de un proyecto educativo serio, que se ha propuesto inaugurar edificios escolares, pero que también apunta a mantener los existentes”, arrancó diciendo el gobernador Jaque en su discurso.

El mandatario también hizo referencia a una iniciativa oficial que ya está en la Legislatura para ser tratada, y que en breve será sancionada: “Ya hemos enviado el proyecto a la Legislatura, pero es un hecho que parte de lo que se recauda actualmente con el juego legal se destinará a la construcción y mejora de las salas de Nivel Inicial”. “Estamos saldando deudas del pasado en infraestructura educativa. Nos falta mucho, pero hemos avanzado bastante”, cerró.

Por su parte, el ministro Pérez indicó: “Gracias a Dios hemos llegado con este hermoso regalo para la escuela Simón Chaves, luego de tanto tiempo de lucha. Estamos muy emocionados, porque además estamos entregando mobiliario y firmando las actas de inicio de obras en las escuelas Galo Lavalle y Virgen del Rosario. Quiero decir que casi el 50% del presupuesto del Ministerio está destinado a Infraestructura Educativa”.

En tanto que, a su turno, López Puelles expresó que “es un día de fiesta para El Vergel y para Lavalle. Que los niños de cuatro años puedan comenzar a estudiar en salas tan lindas como ésta, nos hace pensar en un futuro prometedor. Lavalle es un departamento como cualquiera y merece el mismo tratamiento que el resto. Esta salita es un premio a los que lucharon tanto por conseguirla”.

El intendente Righi no ahorró elogios para el nuevo edificio y agradeció “al gobierno de Jaque por una obra que trae felicidad a los niños lavallinos”. Y agregó: “Este gobierno realmente apuesta por la educación y no se olvida de departamentos alejados como Lavalle, que siempre estuvo postergado. Ahora sí se arreglan y se mantienen nuestras escuelas”.

Por último, la directora del establecimiento, María del Carmen Rodríguez, no pudo ocultar su emoción por el acontecimiento. Con lágrimas en sus ojos, la docente manifestó: “Parecía larga la espera, pero el gran día llegó para nosotros. Les estábamos debiendo esta sala a los niños de El Vergel. Yo me jubilo dentro de muy poco tiempo, después de 40 años de trabajo, y esta será una de las mayores satisfacciones que me llevo. Gracias a todos y que Dios bendiga este nuevo edificio”.

La obra, que se extendió durante 3 meses, comprende una sala de Nivel Inicial para niños de 4 años, de 84 metros cuadrados, que demandó una inversión oficial de $224.000 y fue financiada con fondos provinciales. Los trabajos fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, a través de la empresa A. J. Construcciones.

El Nivel Inicial de la escuela Simón Chaves, un edificio con más de 50 años de antigüedad, contaba sólo con sala de cinco años, por lo que necesitaba esta ampliación edilicia para cubrir las necesidades de este nivel; estos trabajos fueron largamente reclamados por la comunidad educativa de la zona.

Detalle de las obras realizadas

OBRA NUEVA:

  • ÁREA PEDAGÓGICA: Sala de Nivel Inicial (4-5 años) y Patio de Nivel Inicial con juegos para niños.
  • ÁREA DE SERVICIOS: Sanitario Nivel Inicial con dos boxes diferenciados por sexo, Sanitario para Docentes y Discapacitado, Depósito y Office.
  • EXPANSIÓN: Galería

Más mobiliario para las escuelas de Lavalle

Además de la inauguración de la sala para la escuela Simón Chávez, otros 19 establecimientos educativos de Lavalle fueron beneficiados hoy, pero en esta oportunidad con mobiliarios y electrodomésticos.

Es que la Subsecretaría de Infraestructura Educativa entregó, entre otros elementos, televisores, lavarropas industriales, reproductores de DVD, sillas de nivel medio, pupitres bipersonales, armarios y mesas para PC, con una inversión oficial total de $45.000.

Esto se suma a lo que se entregó, en lo que va de 2010, en concepto de equipamiento escolar. Se trata de casi $60.000 en sillas, pupitres, armarios, estanterías, entre otros.