El Gobernador llamó a la hermandad de las instancias jurídicas entre Chile y Argentina


“Hermandad de los pueblos, hermandad de los estados, hermandad de las instancias jurídicas” resaltó el gobernador Francisco Pérez en su discurso de apertura del Primer Seminario Internacional de Cooperación Judicial Argentino-Chilena y citando al trasandino Andrés Bello llamó a la unidad de los pueblos.

El gobernador llegó caminando al Poder Judicial acompañado por el embajador argentino en Chile, Ginés García González, con quien compartió la mesa académica, además del presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain, el ministro de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica Arancibia y el ministro de la Suprema Corte de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde.

Pérez resaltó que “no tan sólo tenemos en común una de las fronteras más grandes del mundo si pensamos en la multiplicidad de asuntos culturales, económicos y sociales”.

En su discurso aseguró que además de respetar tratados y convenciones, tenemos que ser conscientes de que no son las únicas herramientas para la integración.

“Los magistrados deben trabajar codo a codo para agilizar los trámites para que la Justicia llegue” dijo Pérez con respecto a las relaciones judiciales entre ambos países.

También hizo hincapié en el tendido vial y ferroviario, que permiten el flujo de personas y mercancía, relaciones trascendentales para Chile y Argentina.

Los funcionarios chilenos además resaltaron que Mendoza va a jugar un rol de primerísima importancia, y es por eso las reuniones se realizan en nuestra provincia. “Desde aquí se van a dar los pasos fundantes de esta nueva relación” aseguró el embajador de Chile en Argentina.

“Las cosas no ocurren porque sí, se está imponiendo una nueva realidad, y tenemos que operar con mucha inteligencia” dijo Larraín.

Para González García, la integración de los dos países ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, en salud, seguridad y en comunicación vial.

“Yo no conozco en Latinoamérica una mejor relación que la que tienen hoy Argentina y Chile”, finalizó el embajador.