Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador participa de la reunión en YPF


El gobernador Francisco Pérez al ingresar a la cesión de Diputados en la que se aprobó la nacionalizacioón de YPF.

El gobernador Francisco Pérez participará esta tarde de la primera reunión en YPF, tras la sanción de la ley de expropiación y también estará presente en el encuentro de mandatarios provinciales que propuso la presidenta de la Nación.

Cabe aclarar que la reunión en la petrolera estaba prevista para las 11.30, pero fue reprogramada para las 15; mientras que, debido a la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner para las 18, quedó suspendida la reunión del Consejo Nacional Justicialista que iba a desarrollarse esta tarde en la provincia de Chaco.

“Estamos todos por Mendoza, todos por los intereses nacionales en esta nueva etapa que va a vivir YPF, y no sólo fue con Dante González, también con Guillermo Carmona y con Anabel Fernández Sagasti y con todos los diputados y senadores nacionales que han apoyado el proyecto”, comentó el gobernador Francisco Pérez, ayer, al finalizar la histórica sesión de diputados, en la cual se sancionó la ley de expropiación de la empresa petrolera.

“Si bien el directorio no es un dato menor, se va a discutir más adelante. Mañana (por hoy), vamos a tener una reunión en el edificio de YPF, donde va a concurrir el asesor de Gobierno, el fiscal de Estado y el secretario de Ambiente, para acompañar todas las causas judiciales en las cuales está involucrada YPF”, indicó el Gobernador.

En cuanto a los pasivos ambientales y financieros que dejó la saliente administración de la petrolera, Pérez aclaró que se conocen los casos en los que “tenemos constancias judiciales, pero ahora habrá que hacer un relevamiento puertas adentro. De las situaciones anteriores no teníamos acceso si no era a través de una denuncia. Sabemos que nos queda un trabajo arduo no sólo para verificar pasivos ambientales, sino también para ver cómo están las estructuras de los pozos y de los oleductos. Ya tuvimos algunas actividades en la destilería y en algunas áreas; y el equipo de petróleo está trabajando articuladamente con el personal de YPF”.

“Son cuatro las provincias que están en el esquema: Neuquén, por la gran reserva que tiene; Mendoza, con la destilería; Chubut también tiene una fuerte presencia y también pelea por tener una destilería, porque en cien años de petróleo nunca la tuvo; y Santa Cruz, con sus reservas y su actividad. Todos contribuimos al fortalecimiento y a la potencialidad de YPF. En la medida que YPF crezca, van a crecer las inversiones, la actividad económica en la provincia, habrá más trabajo, más perforación, más extracción y, así, van aumentar las regalías, que es lo que necesitamos en la provincia”, expresó.

Sobre los próximos pasos a seguir, el mandatario mendocino comentó: “seguramente la semana que viene se convocará a una reunión, ya al regreso del gobernador Buzzi, presidente de la Ofephi, con quien tenemos que seguir trabajando en el mismo orden que ha marcado la presidenta, con mucha seriedad y profesionalismo, y fundamentalmente acentuando la inversión en toda la actividad retrasada que hay en la provincia.

Por otra parte, en relación a las áreas revertidas, argumentó: “en las dos hay que ver el encuadre legal y después, la tercera ronda, y en ese esquema también tenemos que evaluar la evolución sanción de la ley de la empresa provincial de energía, que seguramente será uno de los temas que voy a tocar con la Unión Cívica Radical en la reunión del próximo lunes a las 19″.

“Vamos a ver la transformación que empieza a haber en la producción, el aumento en la cantidad de barriles/días, que hay hoy en Mendoza, y también ayuda a bajar el desabastecimiento que hay en la provincia. Ahora viene un gran desafío y hay que trabajar con mucha eficiencia y profesionalidad. Hay un antes y un después del día de hoy, y está en nosotros demostrar la potencialidad de esta empresa que no tiene techo”, expresó Pérez.

En cuanto a la pretensión de participación por parte de provincias no petroleras, el Gobernador manifestó: “es una oportunidad de desarrollar todo lo que no se ha hecho hasta ahora. Nosotros hemos revertido dos áreas, en cada una de ellas habían cinco pozos en producción y 15 sin funcionamiento; la destilería estaba trabando a un 75% de su capacidad y ahora está a un 105%. Desde la decisión de nuestra presidenta ya comienza a verse una actividad positiva, aunque no todos los cambios positivos se verán en el corto plazo. La actividad hidrocarburíferas es de mediano y largo plazo, pero ya hoy estamos muy optimistas por estos resultados recientes”.

“Venimos trabajando entre todas las provincias y el Gobierno nacional. YPF es un sentimiento nacional y se viene vivenciando en el contacto popular; y la verdad que, no sólo como gobernador, sino como argentino, me siento muy emocionado y orgulloso de poder participar de este hecho histórico para el país”, dijo el gobernador.

Debido a la participación en el nuevo paquete accionario, el lugar que ocupará cada una de las provincias “todavía no se discute, eso seguramente lo haremos sentados a una mesa, como hemos discutido todo este proceso con el Gobierno Nacional y las provincias. Mañana (por hoy) tenemos una reunión en YPF, en la que Mendoza acompañamos con el asesor de Gobierno, el fiscal de Estado y el secretario de Ambiente para informar todas las causas judiciales de las que es parte YPF”, aclaró Pérez.