Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador participó de la primera jornada del Dakar en Mendoza


El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, estuvo en San Rafael y recorrió la zona de espectadores del Rally Dakar 2014 en las Dunas del Nihuil. Durante la 6ª edición de esta competencia en la provincia, el mandatario conversó con el público y observó la carrera.

Pérez explicó que "nos ha tocado una jornada con un clima especial, con mucho turismo, tenemos una capacidad hotelera al 100%". En este sentido el mandatario provincial puntualizó: “a través de estos eventos nos interesa demostrar que la provincia de Mendoza una vez más está a la altura de acontecimientos de esta magnitud, y que la marca Mendoza junto con la marca Argentina llegue a más de 2 mil millones de personas por medio de las distintas imágenes”.

Luego detalló que “Argentina tomó el Rally Dakar como una prioridad que excede lo deportivo, ya que tiene que ver con lo turístico, con la actividad económica. Turistas y mendocinos pueden disfrutar de un espectáculo así en una época que era atípica para Mendoza, pero que de a poco hemos ido transformando a través de distintas actividades culturales, eventos deportivos, las rutas gastronómicas, del vino, con eventos a lo largo de los 12 meses del año”.

En la tarde, Pérez se trasladará al Vivac, junto con el ministro de Turismo, Javier Espina. Allí presentará a la prensa internacional la agenda de Vendimia.  

En tanto, mañana martes, el Gobernador estará en la última etapa que se corre en Mendoza, en Uspallata, en donde brindará detalles de lo que significó para la provincia el paso de la competencia.

Los datos del Dakar

El paso de esta competencia de gran importancia a nivel mundial deja en Mendoza la visita de 30 mil turistas que concurren exclusivamente para seguir la carrera. Gracias a esto, el 100 % de la capacidad hotelera de San Rafael se encuentra colmada, y tanto en Malargüe como en Uspallata, las reservas son del 86% y del 70%, respectivamente.

Se estima que durante estos días, los turistas gastarán aproximadamente unos $60 millones.

En cuanto a la cobertura del acontecimiento, el ministerio de Turismo informó que hay más de 500 periodistas de nivel internacional acompañando el paso de los vehículos. Gracias a esta actividad, Mendoza recibe una fuerte promoción turística pues, por ejemplo, el website del Dákar recibe más de 600 millones de visitas.

Los mendocinos del Dakar

Mendoza está representada por 6 pilotos y 4 copilotos en la competencia de 9.000 kilómetros que recorre el trayecto comprendido entre Rosario (Santa Fe) y Valparaíso (Chile).

El sanrafaelino Lucio Álvarez compite por quinta vez en un Dakar. Álvarez, quien salió quinto en la edición 2013, es el representante del Equipo Ford y  va acompañado de otro mendocino: Bernardo "Ronnie" Graue. Ambos llevan el número 308.

Alejandro Yacopini corre con otro mendocino: Daniel Merlo. Yacopini suma un cuarto Dakar en su haber, a bordo de una Toyota SW4 que lleva el número 367. Mientras que Adrián Yacopini corre en una BMW X3 y tiene el 334.

José García viaja con una Renault Duster, en representación de la sede argentina de la marca francesa. Su navegante es Mauricio Malano.

En tanto, Orlando Terranova participa con un Mini All 4 del Monster Energy X-Raid y lleva el número 307.

Otro mendocino que corre es Ricardo Torlaschi, quien acompaña en la navegación a Ricardo Martínez, en un Nissan.

Julio Quiroga es el único piloto mendocino en motos. Compite con una Yamaha 450R con el número 149.

El certamen comenzó el 4 de enero en Rosario. Hoy lunes y mañana martes pasará por Mendoza, para terminar el 18 en Valparaiso, en el vecino país de Chile. La tercera etapa del certamen internacional entre San Rafael y San Juan recorrerá 1.400 Km. y atravesará nueve departamentos de Mendoza, entre la carrera y los enlaces.

Cerca de 250 mil personas, aproximadamente, se acercan a “las zonas de espectadores” para apreciar este evento de nivel mundial.