Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobernador Pérez recibió a investigadores de la Universidad de Arizona


El gobernador Francisco Pérez recibió hoy a Christopher Scott y Robert Varady, autoridades de la Universidad de Arizona, que asesorarán a la Provincia en el proceso de investigación, desarrollo e innovación de la gestión hídrica que lleva adelante.

Los científicos llegaron a Mendoza para formalizar un acuerdo  con el Departamento General de Irrigación (DGI) a fin de implementar un modelo de vigilancia del sistema hídrico para nuestra provincia. En términos generales, este modelo incluye el monitoreo o vigilancia sistematizada de tecnologías asociadas a la gestión integral de los recursos hídricos y la conformación de redes de intercambio de información sobre áreas tecnológicas relacionadas con el agua, entre otras tareas.

El convenio,  que implica un salto cualitativo para la gestión hídrica de Mendoza, establece  una agenda de trabajo común para los próximos cinco años. En ese período  ambas instituciones  avanzarán en  la planificación hídrica; la realización de balances hídricos; la capacitación e intercambio;  la teledección; aplicaciones geoespaciales; la evaluación de metodologías de monitoreo de acuíferos en zonas áridas; el estudio de los recursos hídricos subterráneos,  y el análisis jurídico comparado entre las administraciones hídricas de Mendoza y Arizona.

Cabe mencionar que la UA, es una de las diez Universidades más prestigiosas del mundo y su campo de acción se encuentra en el suroeste de EE. UU, en una zona árida similar a la región centro oeste de la Argentina, con similares problemáticas en el manejo del agua.