Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador presentó el proyecto de ley de autarquía del Poder Judicial


El Ejecutivo provincial presentó a las autoridades legislativas de Mendoza el proyecto de ley que trata sobre la autarquía del Poder Judicial. Durante la conferencia brindada en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca explicaron algunos aspectos del proyecto.

“Para que se dé uno de los principios constitucionales que marca nuestra constitución provincial, que es la autonomía de los poderes, el único poder que no marcha en ese sentido hoy, por una dependencia con el Poder Ejecutivo en materia económica y financiera, es el Poder Judicial. Sí lo tiene el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, arrancó su discurso el mandatario provincial.

Pérez aclaró que esta discusión no debe ser entendida como un dogma e hizo referencia a la sanción de normas recientes que están transformando el entramado social . “Para el funcionamiento de una provincia moderna y pensada a los próximos 50 años, un ejemplo es la ley de Ordenamiento Territorio y Uso del Suelo. Costó muchos años (consensuarla), y hoy nadie la discute”. Y en referencia al Poder Judicial, agregó, que “hoy necesitamos una herramienta para avanzar hacia ese camino”, .

“Estamos llevando adelante este proyecto con el consenso de todas las fuerzas políticas y el Poder Judicial. Los venimos trabajando desde el primer día de nuestra gestión, entendiendo que no es sólo una discusión económica, financiera y salarial, sino fundamentalmente es garantizar de una buena vez por todas el acceso a la Justicia a todas las mendocinas y mendocinos. El Poder Judicial necesita una herramienta que facilite el funcionamiento correcto, porque es la única provincia que tiene dos códigos procesales penales en funcionamiento”, aclaró el Gobernador.

Por otra parte, Pérez indicó que el Poder Judicial podrá dictar sus propias normas presupuestarias, cobro de tasas, nuevas asignaciones, sin discutirlo con el Poder Ejecutivo.

“Esta es una herramienta que abre el camino porque si el día de mañana la política mendocina decide discutir una reforma constitucional, no quedan dudas de que este texto estará plasmado en esa norma, pero en el mientras tanto estamos convencidos que el Poder Judicial y fundamentalmente el pueblo de Mendoza necesita esta herramienta”, agregó.

“Es un instrumento articulado entre los tres poderes, discutido políticamente y seguramente será modificado este texto, a partir de las sugerencia y discusiones que se den en la Legislatura provincial”, completó.

Mientras que el vicegobernador Carlos Ciurca indicó que la constitución representa el orden jurídico más importante de funcionamiento institucional, político, social y en el marco de los derechos de los mendocinos.

“A partir de los ingresos que tiene la provincia, se distribuyen los fondos para el funcionamiento de los servicios públicos, incluido el Poder Judicial. Y podemos mencionar cuál es la base concreta desde donde nosotros nos planteamos la autarquía financiera del Poder Judicial. Y por qué hemos puesto el 7,9, que es un porcentaje de los ingresos de la provincia, porque es uno de los servicios básicos”, destacó el vicegobernador.

Además, Ciurca manifestó que el proyecto de ley agrega, y pone al debate algunos ítems como fuentes de ingreso que se trasladaron a las partidas del Poder Judicial. “Hemos agregado el 100% de las multas y de lo recaudado de acuerdo a ley 4.099, que tiene que ver con todas las publicaciones; también de importes de inscripciones, lubricaciones y certificaciones que efectúe la Dirección de Registro Público del Archivo Judicial; las rentas que devenguen los depósitos judiciales que no tenga un destino dispuesto por ley; las donaciones, fianzas y los aranceles que se fijen en el ámbito funcional; además de otras tasas que puedan crearse”, detalló.

Además de Pérez y Ciurca, estuvieron Raúl Vicchi, coordinador de Políticas Públicas de la Suprema Corte provincial, Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, además de los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la provincia. En la mesa participaron Carlos Aguinaga (PD), Armando Camerucci (UCR), Néstor Parés (UCR), Néstor Piedrahita (Nuevo Encuentro), Gustavo Cairo (PRO) y Gustavo Valls (Peronismo Federal).

Entre los presentes, además de autoridades legislativas y otros referentes de los partidos políticos, estuvieron los ministros Marcelo Costa (Hacienda), Javier Espina (Turismo), Carlos Aranda (Seguridad), Guillermo Elizalde (Desarrollo Social) y Diego Martínez Palau (Transporte).