Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recorrió obras de agua y saneamiento en el Gran Mendoza


Rodolfo Suarez estuvo acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; y por el titular de Aysam, Alejandro Gallego. Juntos visitaron los trabajos realizados en varios departamentos del Gran Mendoza.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en una recorrida de obras de agua y saneamiento por el Gran Mendoza. Lo hizo junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el titular de Aysam, Alejandro Gallego.

En primer lugar, las autoridades llegaron hasta el establecimiento potabilizador Alto Godoy, donde observaron la optimización sistema de filtración. Este es un conjunto de obras que se plantearon para mejorar la calidad del agua tratada en el lugar.

Las tareas consistieron en alivianar la carga de los filtros rápidos, introduciendo una batería de 6 filtros rápidos a presión, con alto nivel de automatización y un sistema de supervisión y control remoto a través de sensores que recogen y envían información del proceso de manera constante.

Además, mediante el remplazo del manto filtrante y la optimización de su sistema de lavado, se mejora el desempeño de los filtros. Con una inversión de $ 195.772.652,98, los nuevos filtros producirán un caudal de 400 l/s beneficiando a 50.000 habitantes.

Colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz

Luego, el Gobernador se dirigió hasta el colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz para observar la renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales.

Las mejoras aquí permiten atender el crecimiento y densificación urbana de la zona Oeste y Centro de Godoy Cruz y la Quinta Sección de la Ciudad Capital. Asimismo, prever el impacto que generarán en el sistema cloacal todos los emprendimientos habitacionales de gran magnitud como Villa Hipódromo de Godoy Cruz y el predio del ferrocarriles en la Capital.

Además de aprovechar capacidad de tratamiento ociosa en el Establecimiento Depurador Campo Espejo, también reconfiguran las subcuencas cloacales en función de la capacidad hidráulica hasta colectoras máximas con capacidad de conducción suficiente.

Con un monto del contrato de $ 1.020.509.671,70, el colector aliviador cloacal se está ejecutando en un área netamente urbana. Tendrá una extensión de 6.887 metros a ejecutar en diámetro de 600-900 mm y permitirá desaguar los efluentes de aproximadamente 2.100 hectáreas. Brindará servicio a una población de más de 228.000 habitantes.

El Gobernador detalló que se trata de “un colector de saneamiento fundamental para el desarrollo del Gran Mendoza”. Además, hizo referencia a su visita a la Planta Alto Godoy, donde se pusieron en funcionamiento “los nuevos filtros para agua potable, lo que también beneficia a los vecinos de estos departamentos”.

Suarez agregó que la semana que viene se abrirán los sobres de licitación para la ampliación de la Planta Potabilizadora Balloffet en San Rafael. Aseguró que hay varios departamentos más donde se realizan “estas obras que no se ven y que son tan necesarias para el desarrollo de nuestra provincia”.

En este sentido, detalló que “se están invirtiendo 20 mil millones de pesos con aportes del Enhosa, de la Provincia y de los municipios”.

Roberto Formica, ingeniero de Aysam, explicó: “Hay 11 obras de ejecución que suman más de 20 mil millones de pesos. Atendemos todas las áreas, como producción, y calidad de agua y recolección y tratamiento de efluentes, con el correspondiente recambio de redes por su obsolescencia”.

Cuenca cloacal El Paramillo-Guaymallén

Finalmente, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, llegaron hasta el colector cloacal suroeste, que transporta los efluentes cloacales provenientes del suroeste del Gran Mendoza (Godoy Cruz y Guaymallén), a la colectora máxima noreste ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) para terminar desembocando en el Establecimiento Depurador El Paramillo.

La obra prevé remplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González entre Alem y Estrada y el tramo de la calle Estrada entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este.

Los trabajos se realizan en paralelo al colector existente en funcionamiento, por lo que se ha previsto el uso de equipos de by pass parciales, para disminuir el riesgo de desmoronamientos. Una vez puesto en funcionamiento, se debe cegar el colector existente. Adicionalmente, se prevé la instalación de acueductos y redes terciarias de cloaca.

Con un monto del contrato de $ 436.245.630,53, se verán beneficiados más de 113 mil habitantes.

Marcelino Iglesias comentó: “Desde el Municipio celebramos que se hayan iniciado estas obras, porque era una bomba de tiempo un colector de más de 15 kilómetros que nace en el barrio de La Estanzuela y tuvimos cuatro colapsos en Elpidio González, en La Purísima y Tirasso”.

“Este tramo le dará tranquilidad a esta zona y luego debemos seguir con el resto del trabajo para que no haya más colapsos. Estos colectores duraron poco tiempo porque antes no había tan buenos materiales como ahora y son obras que duran muchos años. Les pido paciencia, porque este tipo renovación tarda por su complejidad y costo”, cerró Iglesias.

Natalio Mema realizó un resumen de la recorrida y luego recordó: “Estamos renovando obras de relevancia, que son las más difíciles, que había que hacer hace 20 años. Son trabajos muy complejos pero necesarios”. Además, informó que los proyectos fueron “proyectados durante la pandemia para que cada vez más usuarios tengan acceso al agua y a las cloacas a través de un servicio de calidad”.

Finalmente, el ministro Mario Isgró explicó: “Es una obra muy importante, es el colector Estrada-Elpidio, un troncal cloacal que conecta con fluidos provenientes de la zona de Godoy Cruz y que van hacia Paramillos. Es una obra componente de un plan integral que está llevando adelante el Gobierno de la provincia desde Aysam y con los municipios. Es un componente de renovaciones troncales principales, cloacas en este caso y de agua en otros, para ir haciendo el progreso de renovación de red. Se suman estos trabajos a los de Boedo-Ponce en Luján y Maipú, otras similares impactan en Las Heras y en Godoy Cruz y el arranque de Malargüe”.

Aliviador Colector Suroeste, Godoy Cruz

Por último, el aliviador Colector Suroeste, en Godoy Cruz, transporta los efluentes cloacales generados en la cuenca definida al norte por calle Carola Lorenzini y al este por el canal Cacique Guaymallén de Godoy Cruz. Está constituido por más de 20 km de extensión de cañería de hormigón, de diámetro variable entre 500 y 700 mm, hasta su empalme en la colectora noreste que conduce los líquidos al Establecimiento Depurador El Paramillo.

Como consecuencia de su deterioro estructural previo al cruce bajo el canal Cacique Guaymallén, fue necesario ejecutar un aliviador que permita desviar los líquidos hasta un punto aguas abajo de dicho cruce y que garantice el funcionamiento continuo del sistema, eliminando así la restricción.

La obra tiene una extensión 1.585 m, en cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) de 700 y 800 mm de diámetro. Se ejecutaron 29 nuevas bocas de registros de hormigón armado.

Además, se construyeron una colectora subsidiaria de PVC de 160 mm de diámetro, paralela a la colectora secundaria, en calle Sargento Cabral, y dos nexos de redes cloacales. Esto permite sacar de servicio las conducciones existentes deterioradas y mejorar las condiciones de los servicios de recolección de efluentes cloacales en la zona.

Con un monto de contrato de  $ 144.957.775,83, se verán beneficiados más de 120 mil habitantes.