Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador remarcó que la administración de los servicios públicos resulta “vital” para defender los ingresos familiares


Ante la Asamblea Legislativa, Rodolfo Suarez destacó la función del transporte público activo ”como en ningún otro distrito del país”, en el marco de la emergencia sanitaria. También se refirió a los beneficios en el servicio eléctrico para usuarios y sectores productivos; y el plan de agua y cloacas encarado con la mayoría de los municipios de la provincia.

“La lucha contra la pobreza es el primer modo de cuidar la salud, por eso la buena administración de los servicios públicos resulta vital para defender los ingresos familiares”. De esta manera, el gobernador Rodolfo Suarez comenzó a enumerar el trabajo realizado en materia de transporte, servicios eléctricos, agua y saneamiento, coordinado desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, que dirige Natalio Mema.

Transporte

En este sentido, el Gobernador destacó que Mendoza ha sido una de las pocas provincias en las que el transporte público de pasajeros nunca detuvo su funcionamiento. A través de la planificación y optimizando recursos para aliviar la situación fiscal, se aumentó la cantidad de colectivos por usuario, llegando a triplicarse en determinados momentos. Se garantizó el servicio a todos los trabajadores vinculados al sistema sanitario en todo el territorio provincial; sumando esto a la gratuidad del pasaje entregado a 20.000 personas.

Como una forma de acompañamiento a todos los mendocinos y las mendocinas que necesitan del transporte público, actualmente, nuestra provincia es de las únicas jurisdicciones que tiene habilitado el servicio para todos los usuarios, no sólo para el personal esencial. Gracias a las desinfecciones realizadas en cada vuelta y en puntos estratégicos, pero también, al extremo cuidado que tienen los usuarios durante el viaje, no hay evidencia de contagio masivo en las unidades.

También se ha protegido debidamente a los choferes para garantizar su salud mediante protocolos que incluyen desinfección, aislamiento de la cabina y horarios especiales de trabajo.

A partir del comienzo de clases, el 1º de marzo, las frecuencias se aumentaron un 25%, a pesar de que el uso del servicio sólo se incrementó un 5%, posibilitando mejores condiciones para el distanciamiento físico. Además, semanalmente se realizan correcciones y ampliaciones de frecuencias.

Actualmente hay un 50% más de unidades por usuario que al comienzo del ciclo lectivo 2020, previo a la pandemia.

Además, resaltó la implementación de la aplicación MendoTRAN ¿Cuándo Subo?, una herramienta esencial para darle previsibilidad a los usuarios y fundamental para el funcionamiento eficaz del sistema en época de cambios permanentes. Mendoza es la primera metrópolis en Latinoamérica en tener 100% de las unidades monitoreadas por el Estado y que a la vez pone esta información a disposición de los usuarios.

Se completó la implementación del sistema SUBE, siendo actualmente el único medio de pago en todas las líneas de MendoTRAN. Para ello, se entregaron gratuitamente más de 300.000 tarjetas SUBE y se incorporaron beneficios de usuario frecuente, con descuentos de hasta el 50%.

En 2020, la Provincia incorporó dos colectivos propulsados a GNC con el objetivo de probar nuevas tecnologías para incorporar al sistema de transporte en el transcurso de 2021. Esto se suma a las 18 unidades eléctricas que actualmente están en funcionamiento y que convierten a Mendoza en la única provincia del país, y entre las primeras de Latinoamérica, en utilizar transporte público ecológicamente más eficiente.

Semáforos

En cuanto a la red semafórica, el mandatario anunció el mantenimiento correctivo de 1.187 intersecciones, con una inversión de 8,5 millones de pesos. También, se ha previsto la incorporación de 100 controladores con GPS, con una inversión de 20 millones de pesos.

Asimismo, se realizará una importante inversión de 2.765.000 dólares en semaforización inteligente para el área metropolitana, a través del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas de Interior del BID. Esto se suma a la implementación del Centro de Gestión de la Movilidad, para garantizar la fluidez del tránsito y el transporte, disminuyendo tiempos de viaje, emisiones contaminantes y mejorando la seguridad vial, incluso para los usos no motorizados de calles y avenidas.

Servicios Eléctricos

Durante el 2020 se modificó el subsidio para jubilados y pensionados que consumieran menos de 300 kw/h por bimestre. Esto permitió aplicar un descuento del 50% a la tarifa. Este beneficio alcanzó a más de 11.000 usuarios.

“Hemos continuado subsidiando las tarifas de energía eléctrica de los regantes agrícolas. Para aquellos usuarios con explotaciones de hasta 50 hectáreas, el subsidio también ha incluido una reducción del orden del 70% sobre los cargos variables. Adicionalmente se incorporó un subsidio por estacionalidad de riego agrícola para hacer frente al impacto de la estacionalidad del ciclo productivo sobre las facturas del servicio de todos los usuarios agrícolas. El beneficio alcanzó a 6.345 usuarios”.

Los clubes deportivos también tuvieron un beneficio durante el año de pandemia, un descuento del 50% de la tarifa y hasta un límite de 20.000 pesos por mes. Esta medida alcanzó a 70 instituciones deportivas.

Mediante el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior, destinado a asistir al desarrollo de la infraestructura eléctrica de la Provincia, se invirtieron más de 145 millones de pesos.

Entre las obras realizadas, se cuentan las de electrificación rural monofilar en General Alvear, el secano lavallino, San Martín y San Rafael; tendido y remodelación de líneas de baja tensión en Junín; y nuevos suministros eléctricos residenciales y alumbrado público en la zona de Cacheuta Sur-Agua de las Avispas, Malargüe, San Martín y Santa Rosa. Esto beneficia a productores ganaderos y agrícolas, como así también a cientos de familias.

Para este año, se prevé un total de más de 2.350 millones pesos del Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas para continuar solventando los subsidios en materia energética. En tanto, se destinarán más de 403 millones de pesos provenientes del mencionado Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior para nuevas obras.

Para reducir el impacto negativo de la quita de subsidios nacionales a las economías regionales que resultan en una suba tarifaria superior al 50%, Mendoza ha establecido un mecanismo de estabilización tarifaria eléctrica para establecimientos elaboradores de vino, sidra, secaderos, conserveras y frigoríficos. Se busca evitar picos de facturación durante el mayor consumo de energía y potencia, mediante la estabilización de facturas. Se hace a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas y la adhesión al sistema es voluntaria. A este fin, se han aportado más de 700 millones de pesos en los primeros meses de este año.

El Gobierno provincial ha establecido la implementación del Programa de Modernización del Sector Eléctrico, que apunta al desarrollo de la regulación de actividades, proyectos y acciones para un sistema eléctrico sustentable, incorporando en un rol activo al usuario convencional. Lo novedoso de la norma es que los usuarios/generadores podrán ceder su energía producida a otros usuarios que no posean energías renovables y a otros usuarios/generadores, según demanden, logrando el equilibrio entre lo producido y lo demandado.

Agua y saneamiento

En lo referente a Aysam, Rodolfo Suárez destacó el gran esfuerzo para brindar un servicio óptimo de agua potable, y que cerró el 2020 con más de 450 millones de pesos ejecutados en obras. Y aunque sabemos que falta mucho aún, es importante valorar todo lo que se viene haciendo.

Destacó dos grandes obras que se toman como un único y ambicioso proyecto, el Colector Cloacal Boedo Ponce y la ampliación de la Planta Depuradora de El Paramillo. Este plan anunciado y licitado en la gestión anterior es una ampliación y mejoramiento del sistema cloacal del Gran Mendoza, para beneficiar casi a 500.000 personas.

Otra obra importante es la adecuación del sistema de provisión de agua potable para la zona de La Favorita, en el oeste de Capital. Con 350 millones de pesos aportados por el programa de Hábitat, el BID y la comuna capitalina, que se espera terminar en los próximos 18 meses.

También, siguen en marcha las obras correspondientes a la ampliación del Establecimiento Depurador de San Carlos, con un avance del 50%. De un total de 300 millones de pesos, restan ejecutar 184 millones de pesos. De la misma manera sigue en marcha el entubamiento del Canal Civit, que alimentará a la planta de Alto Godoy, con un nivel de avance del 70%, y el establecimiento Depurador de Rivadavia, con 120 millones por ejecutar.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia firmó con los Municipios la adhesión al Programa Municipal de Agua y Saneamiento, con el objetivo de mejorar la estructura de agua potable y cloacas de Mendoza. El dinero destinado asciende a 720 millones de pesos en total.