El Gobernador se reunió con el embajador de Uruguay


En una reunión que tuvo lugar en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez dialogó con el embajador de Uruguay Guillermo José Pomi Barriola sobre las actividades se desarrollarán en el Centro de Congresos y Exposiciones, además de otros temas referidos al trascendental encuentro de presidentes del bloque sudamericano.

Cabe recordar que, con motivo de esta Cumbre, la Escuela de Gobierno y Administración, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública del Gobierno de Mendoza, iniciará esta tarde sus actividades académicas del calendario lectivo 2012 con un ciclo de conferencias destinadas a debatir sobre el futuro del bloque regional a realizarse en junio, que contarán con la destacada presencia de Pomi Barriola.

Tras la reunión, el embajador uruguayo, comentó: “el motivo de mi visita es porque la Escuela de Gobierno y Administración de la Provincia nos invitó a participar de un evento que está organizando con el apoyo del Gobernador y el diputado Guillermo Carmona, para iniciar un ciclo de conferencias que tienen como objetivo sensibilizar a la opinión pública de Mendoza y la región sobre la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se llevará a cabo aquí durante el mes de junio”.

Pomi Barriola destacó que “no es usual que las autoridades locales tengan esta sensibilidad de organizar estos eventos previos. Porque en esta etapa de la economía mundial, donde muchos de los bloques conocidos y sólidos hasta el momento están atravesando serias dificultades, mientras que nuestros países siguen manteniendo en ritmo de crecimiento importante, siguen incorporando gente a niveles de vida superiores, debemos darle mucha importancia al tema de la integración, porque cuando el mundo se achica, la región debe agrandarse para generar nuevas oportunidades”.

“La población de Mendoza, de la región, será anfitriona de figuras tan importantes como los presidentes de los cuatro países del Mercosur y otros presidentes que pueden acercarse, y será centro de atención mundial, porque hoy Mercosur es centro de atención mundial, es la región que viene creciendo, mientras que las otras no. Por eso, es importante esta iniciativa, para que el pueblo mendocino tenga preparación en torno a los temas que se van a discutir en la Cumbre y sobre todo las perspectivas que la integración regional ofrece”, agregó.

Por otra parte, el embajador de Uruguay recordó que el Mercosur fue una estrategia llevada a cabo a principios de los ’90 para fortalecer el mercado de mercancías y de comercio en la región.

“Mientras que hoy las expectativas que todos tenemos sobre el Mercosur van más allá de eso. No hablamos sólo de una unión aduanera, sino que hablamos de un ámbito de integración de cuatro economías, dos grandes y dos pequeñas, pero que en su conjunto son un gran referente en términos de oferta de proteínas y alimentos para toda la humanidad; de la reserva de agua, algo que en la segunda mitad de este siglo no será nada menor; y una ubicación estratégica para el comercio mundial. Creo que a Mercosur debemos pedirle más, una integración productiva, social y un ámbito que le dé rienda suelta a las potencialidades de cada uno de sus integrantes” finalizó Pomi Barriola.