El gobernador se reunió con Julio De Vido para avanzar en obras públicas


Para lograr la municipalización de las necesidades de recursos y el avance de obras hoy llegaron al Ministerio de Ministerio de Planificación de la Nación intendentes de Mendoza, junto al gobernador Pérez.

El gobernador agradeció “la decisión política de nuestra presidenta por conformar estas mesas de trabajo municipales y provinciales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, que implica ratificar lo conceptualmente concebido aquel 25 de mayo de 2003”. El modelo “ha llevado -más allá de los números- a lograr restablecer un concepto que es reinstalar la movilidad social ascendente.

Esta es la mejora de la calidad de vida, en términos sanitarios, el calendario vacunatorio, la asignación universal por hijo y por embarazo. El crecimiento en la generación eléctrica a partir de la demanda, entre otros. Hay que profundizar este modelo potenciándolo, y en esto la obra pública cumple un rol fundamental”.

Hasta el momento se reunieron 600 intendentes de 15 provincias y en esta oportunidad estuvieron los intendentes mendocinos: Carlos López Puelles (Luján), Martín Aveiro (Tunuyán), Juan Carlos De Paolo (Alvear), Joaquín Rodríguez (Tupungato), Rubén Miranda (Las Heras), Alejandro Abraham (Guaymallén), Roberto Righi (Lavalle), Víctor Fayad (Mendoza Capital), Sergio Salgado (Santa Rosa), Jorge Di Fonzo (San Carlos), Emir Félix (San Rafael), Juan Antonio Agulles (Malargüe), Alejandro Bermejo (Maipú), Jorge Giménez (San Martín).

También estuvo allí el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien realizó una exposición sobre el estado actual de los departamentos, las obras ejecutadas, y futuros proyectos en materia de urbanización, salud, saneamiento, cloacas, gas natural, entre otros.

Por la cartera nacional participó el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el secretario de transporte, Alejandro Ramos; el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el secretario de obras públicas, José Francisco López. También participaron de la mesa, el senador provincial, Matías Stevanato, y los diputados nacionales Anabel Fernández Sagasti, Dante González y Guillermo Carmona.

De Vido se puso a disposición de los intendentes respecto de necesidades y recursos. Señaló la incorporación de “un fuerte plan de Agua potable, cloacas, saneamiento y reciclado de residuos” y sugirió tener en cuenta si en el proceso de reciclado la posibilidad de hacer biocombustibles.

Por otra parte destacó que “es muy importante el esquema de la gobernabilidad. Si no hay planificación no hay federalismo”. Y agregó:” Nosotros estamos a disposición para poder resolver cualquier dificultad que tengan para apoyarlos en forma firme y solidaria. Aceiten sus cuestiones, renueven sus equipos, tecnologías, potencia, ganas. Es un nuevo abordaje de territorio a partir del gobernador sobre los municipios”.

Por su parte, Juan Manzur dijo que “Ya está claro que la obra pública es una inversión, y es una inversión en la calidad de vida de los pueblos”. “Me parece muy importante destacar que el programa “Más cerca” de De Vido no es un programa enlatado donde les decimos lo que hay que hacer, es un programa abierto en el cual cada uno de ustedes, trae las demandas, las prioridades y necesidades de sus pueblos, y eso es lo que se va a llevar a cabo, se va a realizar y ejecutar lo que ustedes planteen. Más federalismo que eso imposible” resaltó.

Cuatro programas

Por su parte, el secretario de obras públicas explicó que las obras realizadas, pedidos y proyectos, son agrupados en 4 programas en función del beneficiario de la obra. El primer programa “Mejor salud, más vida” incluye a las obras de agua potable, a las obras de cloacas, de desagües pluviales, y estructura hospitalaria. Un segundo programa “Mejor inclusión, más justicia social” incluye construcción de viviendas, infraestructuras comunitarias, centros culturales, deportivos, obras de arquitectura y escuelas.

El tercer programa “mejor conectividad urbana, más integración” obras de mantenimiento, obras de acceso, conexiones a escuela, centros de salud, y el cuarto programa “mejor espacio urbano, más seguridad pública” incluye todas las plazas, alumbrado público, veredas. Y afirmó: “Nosotros dentro de 30 días vamos a estar haciendo una devolución”.