Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Gobernador se reunió con representantes de las uniones vecinales de la operatoria habitacional del SPUNC


El gobernador Francisco Pérez encabezó un encuentro con un grupo de representantes de damnificados de la operatoria de vivienda del Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (SPUNC), a quienes se les hizo entrega de las resoluciones de personería jurídica para la constitución de seis uniones vecinales.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, y la directora de Personas Jurídica, Cecilia Da Dalt.

Mediante este acción, se entregaron las carpetas con las resoluciones de autorización para el funcionamiento de las siguientes uniones vecinales: Unión Vecinal Urquiza y Elpidio (SPUNC 6), Unión Vecinal Aires de Nazareno (SPUNC 10), Unión Vecinal Barrio Universitario Alto Bermejo (SPUNC 7), Unión Vecinal Mirador de Mendoza (SPUNC 3), Unión Vecinal San Francisco (SPUNC11), Unión Vecinal Villas de Urquiza (SPUNC 2).

La relevancia de esta paso, radica en que con la constitución de las uniones vecinales se podrá avanzar en allanar el camino hacia la concreción de futuras escrituraciones de terrenos.

“El gobernador se ha puesto a la cabeza de este tema que tiene implicancias sociales, aunque es un conflicto entre privados, y la importancia es que se están dando los pasos para la organización de estas personas. Hoy hemos entregado las personerías jurídicas a estos grupos de damnificados, lo que abre una perspectiva distinta y el inicio de algunas de las soluciones para quienes han sido estafados con los terrenos del SPUNC”, indicó Parisi.

Luego, el titular del IPV agregó: “Conformada la representación de estos grupos de afectados, se facilita la tarea de buscar soluciones, más allá de que el tema legal o jurídico es decisión de cada uno de las personas perjudicadas”.

Este es el segundo encuentro del Gobierno provincial con grupos de afectados por la operatoria habitacional del SPUNC, y la primera de esas reuniones se realizó el pasado 1 de abril.

Los damnificados, desde hace años vienen pagando terrenos ofrecidos por el SPUNC, pero que en muchos casos no pertenecen al sindicato. Estas personas empezaron a pagar los terrenos para luego poder acceder a un crédito para la construcción otorgado por el Banco Nación, pero sin embargo, esta operatoria se modificó y se encuentra con irregularidades en la titularidad de los lotes.

El gobernador ha designado a dos representantes del Ejecutivo provincial para que mantengan comunicación con los delegados de cada uno de los grupos de los emprendimientos en conflicto y con las ahora autoridades de las uniones vecinales conformadas.

Una de las dificultades que expusieron los daminificados, entre otras, es no contar con la cantidad total de personas que pueden encontrarse en la misma situación, por lo que desde el Gobierno se ofreció colaborar para conformar un registro de perjudicados.

Entre otros puntos, al final del encuentro, se pactó una agenda de futuras reuniones para evaluar los avances en el tema.