El Gobernador viaja a Venezuela para abrir una sede de ProMendoza


El gobernador Francisco Pérez, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, y el gerente de ProMendoza, Alejandro Fadel, llegan hoy, jueves 25 de octubre, a Caracas para poner en funciones a un representante de la Provincia en Venezuela.

Se hará en el marco de la primera misión de Mendoza al país caribeño en la que participan funcionarios y alrededor de 30 empresas locales. De esta manera la provincia sumará una representación permanente con el último socio que se incorporó al Mercosur.

La misión comenzó el lunes 22 de octubre en Colombia, con empresarios y autoridades de ProMendoza que iniciaron rondas de negocios y visitas a empresas interesadas en productos mendocinos y el jueves, ya en Venezuela, se suman a la comitiva el gobernador Pérez y el ministro Barg.

La agenda en ese país finaliza el viernes, con rondas de negocios pactadas con empresarios venezolanos.

De esta manera Mendoza suma una nueva representación permanente en otro importante y creciente mercado con incidencia en la economía local. Así, Venezuela será parte de la red conformada por las representaciones de San Pablo (Brasil) y Shangai (China).

Estas representaciones se suman a la presencia que tendrá Mendoza a través del uso de espacios en los edificios de las 14 sucursales y representaciones en el exterior que posee el Banco de la Nación Argentina (BNA) en 8 países latinoamericanos y España. Este logro se concretó la semana pasada mediante la firma de un convenio con el BNA en el cual su presidente expresó: “el objetivo es darle el mejor soporte a la provincia para ayudar a la comercialización de los productos mendocinos en el exterior”.

Posibilidades comerciales con Venezuela

El sector servicios podría verse beneficiado ya que cuenta con la ventaja de no pagar aranceles y existe en este sector un gran “know-how” en las empresas mendocinas. A modo de ejemplo puede citarse a la petrolera venezolana PDVSA, ya que requiere muchos servicios de empresas terciarizadas.

Mendoza también tiene la posibilidad de trabajar en nichos de mercado o productos atractivos para los venezolanos, aquí se vislumbran ventajas comparativas para insertar vino, aceitunas, aceite de oliva, ajo, fruta desecada y durazno en conserva.