Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno amplía el servicio de conectividad a toda la provincia


“Lo que estamos haciendo es readecuar la tecnología a estos tiempos y buscar la igualdad de oportunidades. La idea es poder conectar a todas las escuelas y los lugares más alejados. Es la base, por ejemplo, para cuando se entreguen todas la netbooks, que son alrededor de 32.000, para que puedan contar con este servicio”, explicó el subsecretario de Hacienda, Mario Granado.

El subsecretario presidió este mediodía, junto con la directora de Informática y Comunicaciones, Fernanda Toledo, la apertura de sobres de la licitación pública para la contratación del servicio de transmisión de datos digitales para la red privada de gobierno (Red WAN). La licitación prevé un presupuesto de $36.000.000 en tres años.

Las conexiones de la red privada de datos incluyen al 90% de las escuelas de la provincia, todos los Centros de Documentación Rápida del Registro Civil (CDR), centros de salud, comisarías y subcomisarías, y Centros Integradores Comunitarios (CIC), entre otros.

Siete fueron los oferentes: Telefónica, Telecom, Telmex, Arlink, Global Crossing, ITC y la UTE conformada por Patagonia Green y la Cooperativa Eléctrica Alto Verde.

La ampliación de la red WAN permitirá aumentar de 1.400 puntos de conexión actuales, a 2.500, y reducirá de modo considerable los costos operativos del sistema. Además, con esta medida se espera duplicar la cantidad de usuarios que actualmente están conectados al sistema pasando de 4.000 a unos 8.000 puestos de trabajos interconectados.

Red WAN

El sistema WAN es una red interna de transporte de datos en formato digital de uso privado que utiliza el Gobierno, para brindar servicios informáticos y de sistemas. Dispone actualmente de 1.400 puntos de conexión distribuidos en toda la provincia y brinda servicios en forma transversal a todas las reparticiones de los ministerios y organismos descentralizados de la Administración Central. Alcanza además lugares a donde no llegan los proveedores tradicionales de internet.

Actualmente, el ancho de banda es una variable crítica dentro de la demanda de servicios de la red WAN. La demanda de ancho de banda es cada vez mayor debido al aumento de las necesidades de servicios de circulación de datos, como las prestaciones de videoconferencias, navegación y aplicativos de Internet.

Los diferentes tipos de tecnologías utilizados para la red son: fibra óptica, cable, sistema de ondas de radio y satélite. La utilización de cada una depende de las características del punto de conexión, como la ubicación geográfica, la topología y el tipo de servicio que se requiere.

La directora de Informática y Comunicación (DIC), Fernanda Toledo, explicó que “la intención del Gobierno es mantener el esquema multiproveedor”, y explicó que si bien requiere mayor volumen de tareas de gestión, “estimula una sana competencia entre los proveedores y la provincia se beneficia por los efectos de la competencia, obligando a las empresas a realizar inversiones en la provincia.”

Toledo aclaró que “el nuevo pliego se mejoró considerablemente, con una mayor flexibilidad para dar de alta a nuevas conexiones y para aumentar los anchos de bandas en cada punto, ante necesidades inmediatas del servicio de las distintas reparticiones cuyos requerimientos atendemos desde la DIC”.

La titular de la DIC señaló que “el Gobierno de Mendoza ha gestionado una forma de licitación por la cual los proveedores deben invertir en infraestructura en la provincia para poder cotizar, como por ejemplo llevar conectividad a zonas de cobertura a donde ningún proveedor llega en la actualidad”.

Finalmente, Toledo explicó que nombró por resolución una comisión de preadjudicación interministerial para analizar cada una de las variables técnicas, formales y económicas para evaluar la relación costo-beneficio del proyecto.