El Gobierno analizan la creación de centros de producción y consumo justos


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, comprometió apoyo a pequeños emprendedores que den muestra de trabajo, verdadero compromiso y que se organicen asociativamente. Dijo que tanto el Estado como las grandes empresas deben aprender a ser Consumidores Responsables.

En la sede de la Asociación “El Arca, productores más consumidores”, ubicada en la calle Videla Castillo de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo a lo largo de tres horas una reunión de la que participaron unas 70 personas provenientes de diversos sectores como asociaciones, empresas, productores y gobierno. El tema central fue impulsar la creación de nuevos Centros de Producción y Consumo en el marco de un proyecto de Economía Social.

Al término del encuentro el ministro Elizalde expresó “Hoy hemos trabajado con un eje central que es la construcción de espacios que se van a denominar Centros de Producción y Consumo que permiten y promueven un comercio justo y un consumo responsable. Además estos centros posibilitan la comercialización de los pequeños productores y emprendedores a través de la asociatividad. Hemos dicho siempre que la mejor política social es el trabajo y estamos comprometidos a apoyar a pequeños productores y emprendedores, sobre todo allí donde vemos un compromiso y voluntad de salir adelante con mucho trabajo, esfuerzo y organización.

También es fue muy importante que los empresarios estuvieran hoy presentes, como los asociados en VALOS, entre muchos otros que me han expresado su voluntad de acompañar estos procesos, porque su compromiso posibilita que este intercambio que se puede dar sea justo, a partir de que estas empresas sean también consumidores responsables.

Todos tenemos que comprometernos con un tipo de economía más justa, responsable e inclusiva. Desde el Estado también estamos impulsando cambios internos en los circuitos administrativos para poder incorporar a pequeños productores y emprendedores sin que por demoras burocráticas se perjudiquen en vez de ayudarlos a crecer. Todos tendremos que aprender y ser más consientes como consumidores.

Lo que estamos buscando en este espacio es un comercio justo, razonable, que promueva un modelo inclusivo que beneficie a todos. Así que todas les digo a empresas que puedan aportar en esta lógica de comercialización que serán muy bienvenidos”.

Por su parte Pablo Ordoñez, Coordinador de la Asociación El Arca, señaló al término de la reunión que todos los años realizan “una evaluación de los avances y retrocesos que hemos tenido y nos reunimos entonces con productores, consumidores e invitando a los funcionarios público. Hoy hemos tenido la suerte de contar con referentes nacionales, provinciales y municipales ya que en años anteriores no había ocurrido. Hoy hemos podido pensar juntos cómo todas estas experiencias se mejoran, no sólo para los involucrados directos, sino como se puede aportar a la construcción de una política pública para muchos otros.

Ordoñez dio su opinión sobre los desafíos planteados al afirmar que “en esto el rol del Estado es fundamental porque es quien debe promover escenarios positivos acompañando a las organizaciones. Me parece que es muy bueno el compromiso que está asumiendo el ministro Elizalde de impulsar la creación de centros de producción y consumo en Mendoza, de que las compras del Estado empiecen a ser sustentables y justas, aunque esto hoy no ocurre, el hecho de que esté ya en el discurso de los decisores y que esté pensándose como futura práctica, para mí es una muy buena noticia para la economía social de Mendoza.

Por eso es muy importante para nosotros que el ministro Elizalde esté hoy acá, aporte sus conceptos, que haya podido poner sobre la mesa también sus dudas, que también pueda ayudarnos a pensar cómo es este vínculo con el Estado actual; esto implica una nueva manera de cuidarnos. Justamente hoy iniciamos la jornada con una exposición sobre la “lógica del cuidado” y entonces me parece que el Estado, el ministerio y el propio ministro en persona esté en estos espacios y que pueda ser parte de las discusiones de una comunidad que empieza a organizarse de otra manera, a mí me esperanza mucho”.

Los empresarios también presentes

Fernando Barbera de La Marchigiana, Miembro de la Asociación VALOS dio su impresión sobre la reunión destacando que “lo positivo de que vi hoy es la intersectorialidad. Ver gentes del gobierno de los tres niveles, ver gente de las empresas, de las organizaciones sociales y entre todos estar charlando de una economía que sea inclusiva, me genera esperanza de que podamos mejorar el rumbo de nuestra provincia. Estos espacios deben servir para bajar las barreras de los prejuicios mutuos que pudiera haber, generar confianza y avanzar juntos.

Otro de los desafíos es ver cómo el Estado, con políticas bien definidas, puede crear un contexto para que se pueda desarrollar este modelo económico y que surja la posibilidad de que, no sólo los microemprendedores estén bien insertos en la economía, sino que se surjan modelos de empresas diferentes, más responsables con la sociedad y con el ambiente”.