Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno aplica políticas de acción directa ante hechos de violencia escolar


La Dirección General de Escuelas (DGE) trabaja efectivamente en los casos de violencia en las escuelas aplicando políticas de acción directa.

Para ello, y ante un episodio de violencia en una escuela, los equipos de la DGE trabajan, en primer lugar, generando un espacio de contención y protección al docente o trabajador afectado, a la comunidad educativa. Luego, se desarrolla una tarea de seguimiento y asesoramiento jurídico, acompañando al afectado para que realice las acciones legales correspondientes.

El gobierno escolar recuerda que la violencia física, verbal o las amenazas hacia el personal de las escuelas se consideran acciones que deben ser sancionadas por el Código Penal argentino.

El director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, destacó que se encuentra vigente la Resolución 691, de agosto de 2002, donde se establecen y determinan las medidas de seguridad con las que cuentan todas las escuelas de la provincia.

“La política que hemos tomado es ir al nudo del conflicto, hablar con la gente, hablar con la víctima, hablar con los testigos, solicitar medidas de protección y también accionar en la parte penal”, informó el director de Asuntos Jurídicos.

Las autoridades de los establecimientos educativos deben comunicar a la comunidad y promover todas las acciones necesarias para prevenir cualquier episodio de violencia.

Las escuelas, además, cuentan con una guía de procedimientos ante situaciones emergentes que deberán ser aplicadas si existieran hechos de violencia escolar.