El Gobierno apuesta a fortalecer la economía social


La promoción de la asociatividad, la producción social, la comercialización asociada y el consumo responsable son temas que el Gobierno apuesta a fortalecer durante 2013 para potencializar asi la economía social

Ésta representa más del 10% de la economía total de la provincia. Por ello, desde la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social se viene trabajando con distintos sectores para promover una cultura emprendedora que redunde en una mayor igualdad social.

En 2012 se avanzó en el abordaje de varias líneas de trabajo, tendientes a fortalecer productores regionales de alimentos mendocinos, experiencias de inclusión laboral, trabajo autogestivo cooperativo, comercializadoras solidarias, proyectos promotores de calidad de productos, experiencias de inclusión social, organizaciones de finanzas solidarias, emprendedores de comercio justo, entre otras.

Pensando en lograr una economía social de escala, este año se plantea trabajar en tres ejes, que tienen que ver con:

-Fortalecer la asociatividad (lograr la sustentabilidad de los proyectos productivos).

-Promover la producción social (porque promueve el desarrollo de las comunidades).

-Lograr una comercialización asociada y un consumo responsable (involucra un aporte de productores y compradores).

Con esto, se busca brinda mayor visibilidad a los emprendedores y acercarlos a los consumidores. Además, se fortalecerá el trabajo asociativo y el empleo genuino.

Esta política de restitución de derechos de los distintos sectores promueve mayor igualdad y brinda mayores oportunidades a quienes desean emprender un trabajo genuino. En este sentido, el plan de trabajo para 2013 apunta a ampliar estas posibilidades y para ello se ha propuesto las siguientes metas:

– Generar una red provincial de microemprendedores para que en forma organizada y sistemática se pueda alcanzar a todos con el monotributo social, la certificación de productos, capacitaciones y otros fortalecimientos.

– Crear la Red de organizaciones por la inclusión social. Actualmente existe un paradigma que coloca a la organización como una construcción colectiva integrada a un proyecto político municipal provincial y nacional.

– Llevar a toda la provincia la Ruta de los Artesanos. Hoy existen 23 nodos y la meta es llegar a 30 puestos.

– Promover la creación de la ruta de artesanos andinos, integrando las provincias del oeste argentino.

– Fortalecer el eje de productos en conservas, como el caso de los salseros, que este año van a poder producir 200 mil kilos de tomate triturado para ser vendido en la provincia.

– Conformar el nodo provincial textil para blanquear el mercado de indumentaria y transformarlo en pequeñas cooperativas, logrando así la red provincial de nodos textiles.

– Generar nuevas oportunidades de comercialización, con mayor sustentabilidad. Lograr la apertura en Mendoza de los mercados federales en conjunto con Nación. Armar cuatro centros de producción y consumo, destinados a los oasis productivos de la provincia y trabajarlos con organizaciones.

– Trabajar el eje de consumo responsable, destinado a cada uno de los mendocinos, pero con productos ofrecidos en forma de calidad y de mejores precios.

– Trabajar junto con Hacienda en la reforma de la ley provincial de Compras y Contabilidad para que los pequeños productores accedan al 10% de las compras del Estado.

Notas relacionadas:

El Gobierno entregó fondos a la primera cooperativa trans de Mendoza
El Gobierno entregó medio millón de pesos para proyectos productivos