El Gobierno asistió integralmente a mujeres rescatadas de prostíbulos del Valle de Uco


En un operativo de rescate realizado por la Justicia Federal en Tunuyán intervino el Equipo de Contingencia para el Rescate, Acompañamiento y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Desarrollo Social.

Como consecuencia de ello, se prestó asistencia psicológica 18 mujeres en su mayoría locales, otras provenientes de Córdoba, San Luis y dos extranjeras de República Dominicana.

La tarea se realizó luego de que efectivos de la Delegación Mendoza de la Policía Federal rescataran a las mujeres que eran prostituidas en whiskerías el Valle de Uco.

El equipo de contingencias, compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales, actúan contra los casos de explotación, inmediatamente producido el allanamiento. Allí se realiza un abordaje que consiste en una entrevista personalizada con cada una de las mujeres.

Rubén Cuello, director de Protección de Derechos, señaló que “el objetivo es tratar de lograr un vínculo, proteger a la persona y establecer una estrategia de abordaje personalizada para luego pasar a una fase de restitución de derechos. La tarea incluye no solo informes que determinen la situación de vulnerabilidad, si esta persona está en condiciones de declarar y se debe acompañar a prestar declaración testimonial”.

“Luego, se designa un lugar donde resguardar a la persona, se le explica que no es rehén de la justicia penal sino que es una víctima a la que hay que restituir un derecho. Se determinan cuáles son los derechos vulnerados, se hace un seguimiento que incluye alojamiento a quien lo necesite, y se planean estrategias que faciliten su reinserción social y la restitución de los derechos” agregó Cuello.

El operativo se realizó en simultáneo en los departamentos de Tunuyán y San Carlos y se determinó que las mujeres se encontraban hacinadas y sometidas a realizar trabajos sexuales, siendo explotadas.

El Plan Provincial de Lucha contra la Trata tiene como finalidad hacer efectiva la obligatoriedad de prevenir y sancionar el delito, así como de asistir y acompañar a las personas damnificadas. Para ello incorpora distintas estrategias de abordaje que incluyen asistencia, no sólo en el rescate y acompañamiento, sino también a través de una Fase de Restitución integral de Derechos para las personas damnificadas por el delito de Trata y cuenta con un 0800 TRATA (0800 800 87282) para denuncias.