Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO BENEFICIARÁ A 30 PRODUCTORES DE CIRUELA


Los montos están destinados al apoyo de una misión técnica a California, a realizarse a fines de agosto. “El objetivo es capacitar a 30 productores, técnicos e industriales mendocinos procedentes de General Alvear, San Rafael y el Este de la provincia, en distintos temas vinculados a la producción, secado y empaque de ciruela desecada” sintetizó Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, del ministerio de Producción.

Entre las actividades que el grupo realizará se encuentran  visitas a fincas, establecimientos de secado, fraccionamiento y empaque de frutas, reuniones con técnicos y exportadores, visitas a viveros y una capacitación en la Universidad de Davis.

Estados Unidos es el principal productor y exportador de ciruelas desecadas a nivel mundial, es precursor en materia de avances tecnológicos y cuenta con las mayores inversiones realizadas en investigación y desarrollo dentro del sector de ciruelas.

Los $225.000.000 provienen del subprograma Cluster que el Gobierno de Mendoza lleva adelante para apoyar las concentraciones geográficas de empresas, organismos públicos y privados interconectados que cooperan y compiten dentro de un mismo negocio.

En este contexto, el objetivo de los cluster es fomentar procesos de generación de negocios, a efectos de lograr que las empresas que posean potencial de mejoramiento productivo, exportador y de generación de empleo, desarrollen ventajas competitivas logrando un crecimiento sostenible a través de los servicios de consultoría internacional.

En la entrega de los fondos, que se llevó a cabo el 24 de junio en Casa de Gobierno, estuvo presente el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, el subsecretario Gestión Pública, Alberto Gurruchaga; el Subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina; el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Raúl Millán; el director del Programa Mendoza Productiva, Pablo Ojeda; y el grupo gestor de Clusters. Por parte de los productores participaron Iván Walker, responsable técnico del proyecto productivo y miembro de Frutas Escartin y Rubén Darío Romero, productor y representante de Los Nogales SRL.

La misión en su totalidad abarca a unas 50 personas: 30 financiadas en su totalidad por el Gobierno de Mendoza, en tanto las restantes participarán de la feria por su cuenta, apoyados logísticamente por ProMendoza. La misión comercial estará liderada por el ministro de Producción, Raúl Mercau y técnicos del IDR (Instituto de Desarrollo Rural), ProMendoza y el INTA (Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria).

Caracterización del sector

Mendoza es la primera provincia productora y exportadora  del país  con  más del 90% del total. En tanto, Argentina es el  cuarto exportador del mundo. En la provincia existe una superficie implantada de  14.000 hectáreas que se procesan en 498 secaderos. Allí el 62,7% del volumen se procesa en hornos y el 37,3% al sol. La mayor concentración de producción y secaderos se encuentra en San Rafael y General Alvear.

Apoyo a otros sectores

En mayo, también en el marco del subprograma Cluster, el gobierno de Mendoza invirtió $ 31.750 en un proyecto asociativo del sector gráfico para la participación en la Feria Internacional  SITEVI  MERCOSUR,  que se realizó a fines del mes pasado, entre otras acciones.

Fuente: Prensa Produción

Edición: Eugenia Gentile