El Gobierno capacita sobre las compras electrónicas en el Estado


Esta mañana, viernes 5, en el Centro de Congresos y Exposiciones, la Dirección de Compras y Suministros, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, desarrolló una capacitación acerca del uso obligatorio del Catálogo de Oferta Permanente.

“La capacitación se pensó para las distintas áreas de la Administración Central a partir de la reforma del artículo 30 de la Ley de Contabilidad que establece el uso obligatorio de compras por catálogo de oferta permanente todos los organismos públicos” explicó el director de Compras y Suministros, Raúl Martínez.

El objetivo es avanzar en formación y capacitación, para lograr la correcta la utilización de herramientas como el sistema de Compras Electrónicas. Desde el 1 de enero se está aplicando el artículo que establece la nueva metodología, pero la instrumentación de la obligatoriedad va a ser gradual, mientras desde la Dirección de Compras se incorpora a más proveedores e insumos para dar una respuesta más rápida y ágil a las distintas reparticiones.

En cuanto a los beneficios de la Compra por Catálogo, Martínez aseguró que “hay una gran ventaja en los tiempos, una licitación tradicional está demorando mínimo entre 6 y 8 meses, mientras que en el proceso de Compra por Catálogo puedes tener resuelta una compra en el plazo máximo de un mes”.

El Catálogo de Oferta Permanente permite adquirir bienes y servicio de consumo habitual y periódico, está orientado para las compras que mes a mes van requiriendo las distintas reparticiones, como por ejemplo artículos de librería.

Por último, el titular de Compras y Suministros de la provincia aseguró que “continuarán las capacitaciones para que se termine de implementar esta herramienta que es muy útil y ahora de carácter obligatorio”.